Fundamentos o Valor de mercado

Actualizado
  • 15/12/2018 08:19
Creado
  • 15/12/2018 08:19
Recuerda que las modas en el mercado son pasajeras, lo que no se sabe a exactitud es el momento en que finiquitarán

¿Debería ser el alza de precios tu motivador de compra, mientras la baja tu motivador de venta? Con respecto al mercado y los activos financieros, el valor de mercado no es indicador definitivo del éxito de una transacción.

Por lo que si eres un participante de mercado con apetito de riesgo no alto y tus objetivos se enfocan en obtener ganancias de capital al mediano y largo plazo, deberías de considerar el análisis de valor intrínseco el cual es el valor determinado en base a fundamentos o cifras que son reveladas por aquellas entidades que listan en mercado.

De lo contrario, si el promotor de tu participación es la especulación, buscas es obtener ganancias basadas en cambios de valores repentinos, sigues las posiciones de grupos de personas que han obtenido éxito o que son figuras influyentes, y estás dispuesto a asumir mayores riesgos, el valor de mercado suele ser el punto de partida.

Sin embargo, a pesar de que lo mencionado en estas breves líneas parece ser una advertencia para quien no desea arriesgar capital, continuamos siendo testigos de casos de personas que comentan haber sido sorprendidos del desplome de precios de mercado de activos que en algún tiempo reportaron un increíble auge o boom.

Esta acción de ser parte de un boom, de accionar en base a resultados de éxito que otro grupo de personas ha logrado, sin considerar análisis de fundamentos, se enmarca bajo el concepto de comportamiento o conducta de rebaño. La adopción de esta conducta data de siglos, así lo evidencian hechos como la burbuja de los Tulipanes en Holanda a mediados del siglo XVII, la burbuja inmobiliaria que desencadeno la crisis financiera 2007-2008 y las recientes tendencias a adquirir el Bitcoin. Este último reportando hoy en día una caída de precios de más del 60% versus el mismo período para el 2017.

Si buscamos seguridad y tranquilidad, la mejor vía es analizar a detalle nuestra toma de decisiones. Recuerda que las modas en el mercado son pasajeras, lo que no se sabe a exactitud es el momento en que finiquitarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus