Porcinocultores piden protección al Gobierno

Actualizado
  • 15/12/2018 01:00
Creado
  • 15/12/2018 01:00
Instan al presidente Varela a aprobar el plan para su aplicación ‘inmediata', a fin de mantener la actividad

La Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) solicitó al presidente Juan Carlos Varela que apruebe la implementación ‘inmediata' de la medida de salvaguarda que equipara las condiciones entre la carne de cerdo importada y la producida localmente.

El gremio dio inicia al estudio para levantar las condiciones de la salvaguarda en agosto pasado, y en noviembre la presentaron formalmente al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En la misiva que ANAPOR envió al mandatario el jueves de esta semana, advierten sobre la importancia de dicha implementación para evitar la destrucción de la actividad como producto de la inestabilidad del mercado internacional del cerdo, potenciada por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

China es el primer productor de cerdo a nivel mundial. En 2017, la Asociación Gremial de Productores de cerdo de Chile estimó que el gigante asiático acapararía el 25% del comercio mundial de este rubro, además de ser el mayor consumidor a nivel mundial.

Los porcinocultores panameños temen que la millonaria inversión que han realizado en tecnología, infraestructura, genética, y capacitación de recurso humano para mejorar las condiciones de competitividad y calidad se vea golpeada por la contracción de los precios ‘a niveles inferiores a los costos de producción del mayor exportador del mundo'.

La industria porcina registró un 29.6% en el número de sacrificios de cerdo en 2014, lo que incrementó el consumo per cápita a 14kgs. ese año. Además, según la misiva firmada por Carlos Enrique Pitty, presidente de ANAPOR, el cerdo es la segunda fuente de proteína consumida por el panameño y la segunda de menor precio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus