OMC alerta que incremento de restricción al comercio podría poner en riesgo la economía

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
En el periodo analizado se hicieron cerca de 14 medidas de facilitación del comercio por mes, un aumento en comparación con el promedio de 11 medidas en el resumen anual anterior.

Un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revela que entre mediados de octubre de 2017 y mediados de octubre de 2018, los miembros adoptaron 137 nuevas medidas comerciales restrictivas, incluidos aumentos de aranceles, restricciones cuantitativas, impuestos de importación y derechos de exportación.

De acuerdo con el informe, el aumento de restricciones equivale a un promedio de 11 nuevas medidas por mes, cifra mayor en comparación con el promedio de nueve registrado en el resumen anual anterior (de mediados de octubre de 2016 a mediados de octubre de 2017).

El director General de la OMC, Roberto Azevedo, quien presentó el informe, advirtió que la proliferación de medidas restrictivas del comercio y la incertidumbre creada por esas medidas podrían poner en peligro la recuperación económica.

Azevedo alertó de que una escalada de medidas podría acarrear grandes riesgos para el comercio mundial, lo que a su vez podría repercutir en el crecimiento económico, el empleo y los precios al consumo en todo el mundo. Instó a los Miembros de la OMC a que utilicen todos los medios a su disposición para distender la situación.

Durante el mismo período, los miembros de la OMC también implementaron 162 medidas destinadas a facilitar el comercio, incluida la eliminación o reducción de aranceles y procedimientos aduaneros simplificados para las importaciones y exportaciones.

En el periodo analizado se hicieron cerca de 14 medidas de facilitación del comercio por mes, un aumento en comparación con el promedio de 11 medidas en el resumen anual anterior.

Destacó que la cobertura comercial estimada de las medidas de facilitación de las importaciones también se incrementaron significativamente durante el período objeto de examen. Sumaron $295,6 mil millones, es decir 1.8 veces mayor que la cifra informada en el resumen anual anterior.

Sin embargo, esta cobertura comercial solo representa la mitad de las medidas de restricción del comercio, que equivalen a $588,300 millones, siete veces mayor que la registrada hace un año.

La revisión registró una tendencia similar en la iniciación de investigaciones de medidas comerciales correctivas por parte de los miembros de la OMC y un fuerte aumento en la terminación de acciones comerciales correctivas.

Las medidas de reparación comercial continuaron siendo una herramienta de política comercial muy importante para los miembros que representan aproximadamente el 63% de todas las medidas comerciales capturadas en este informe.

La cobertura comercial de las iniciaciones y terminaciones de medidas comerciales registradas en el informe se estima en $93,600 millones ($17 mil millones más que hace un año) y $18,300 millones ($6 mil millones más), respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus