Cervezas artesanales amplían su mercado

Actualizado
  • 22/12/2018 01:00
Creado
  • 22/12/2018 01:00
La balanza del consumo se inclina hacia la producción artesanal. Los bebedores ávidos de nuevos sabores, combinaciones y texturas, saben que el producto cuesta más. Y están dispuestos a pagar por él

El mercado cervecero ya no pinta igual. En los últimos años, la preferencia de los consumidores se ha inclinado por las cervezas artesanales, menguando, en cierta medida, las ventas industriales de marcas centenarias.

Los números oficiales sustentan que la producción de bebidas alcohólicas en Panamá en el mes de septiembre de 2018, llegó a los 27.5 mil millones de litros, empujado por la industria cervecera precisamente. Sin embargo, en el mes de octubre de este año, la producción del sector bajó a 23.9 millones de litros, unos 3.5 millones de litros menos.

Una de la dos cerveceras más grandes del país, Cervecería Nacional, admitió que la que la industria ha tenido una leve caída, pero aseguró que a pesar de ello, han incrementado las ventas de su versión ‘light'. El representante de la cervecera explicó, además, que la provincia de Panamá sigue reportando mayor consumo de cerveza, con 55%, mientras que el resto del país se reparte el 45% restante de su producción. En cuanto al precio de sus productos, recalca que se han mantenido ‘a excepción de la botella retornable, que aumentó $0.5 por unidad'.

Con respecto a la cerveza artesanal, reconocieron ‘un entusiasmo por el consumo de cerveza artesanal' y por la variedad en su oferta, ‘lo cual es muy positivo para el mercado'.

EL BOOM ARTESANAL

Hernán Justiniani, gerente comercial de la Rana Dorada, explicó que han percibido un alza gradual en sus ventas desde que abrió la cervecera hace ocho años. Incluso en abril del año pasado, empezaron a venderlas en versiones embotelladas y enlatadas. Mensualmente venden unas 350 cajas de 24 unidades cada una.

Para el comerciante cervecero, existe un desconocimiento de los beneficios que ofrece la lata para la conservación de la cerveza, en contraste con la botella, que es ‘mucho más pesada y más cara'.

PRODUCCIÓN

La fabricación de bebidas alcohólicas en Panamá en el mes de septiembre de 2018, alcanzó a los 27.5 mil millones de litros.

Las cifras de septiembre estuvieron impulsadas por la industria cervecera.

En el mes de octubre de este año, la producción del sector bajó a 23.9 millones de litros.

Por su parte, Flavio Figueroa, consumidor de cerveza artesanal desde hace varios años y quien pagaría hasta $12 por una de ellas, comentó a La Estrella de Panamá que es una industria que ha ido creciendo en el país los últimos años, y por lo tanto los precios variarán dependiendo de la calidad y qué tan reducida sea la producción.

Figueroa confesó que prefiere la cerveza artesanal, porque tiene mayor variedad y atención a detalles en cuanto a su producción, con tipos más específicos donde se pueden apreciar más los lúpulos, maltas tostadas y cuerpo, por ejemplo.

Las cervezas artesanales cuestan más que las industriales, están oscilando entre los $2 y los $4 en los supermercados, y entre $6 y $8 en los restaurantes (hay algunas versiones más caras). En contraste, las industriales tienen un precio que varia de $0.50 a $3 aproximadamente, en los supermercados, y que puede llegar a costar hasta $5 en los restaurantes.

La popularidad de las cervezas artesanales reúne todos los años a cientos de tomadores en la capital panameña. Uno de los eventos es el Micro Brew Fest, donde según ‘los amantes de la cerveza artesanal pueden disfrutar, conocer y adquirir más de 200 variedades de cervezas', destacó Teddy Fábrega, uno de los organizadoras del festival MBF.

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