La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Migración, opción y no la salida en el mundo rural

Tan importante como salvaguardar los derechos humanos de los migrantes en todo el mundo es ofrecer mejores oportunidades para ellos y sus familias en sus lugares de origen

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) identifica dónde están y cómo son los principales territorios de origen de los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Según el estudio, tan importante como salvaguardar los derechos humanos de los migrantes en todo el mundo es ofrecer mejores oportunidades para ellos y sus familias en sus lugares de origen.

Luiz Carlos Beduschi, oficial de Desarrollo Rural de la FAO, manifestó que ‘el posicionamiento de la Organización no significa una intención de retener para siempre a las personas en sus lugares de origen, sino de garantizar que tengan las condiciones necesarias para decidir libremente si permanecen en casa o si migran a otro lugar'.

De acuerdo con la FAO, la migración está estrechamente relacionada con los territorios rurales, donde las personas se enfrentan a más pobreza y menos oportunidades, a problemas de violencia e impartición de justicia, así como a los efectos del cambio climático.