Panamá luchará contra la pesca ilegal en el Atlántico Norte

Actualizado
  • 25/12/2018 01:01
Creado
  • 25/12/2018 01:01
El istmo ahora forma parte de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste. La ARAP se comprometió a vigilar que no se incurra en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en esas aguas

Durante su participación en la 37ª Reunión Anual en Londrés, Reino Unido, Panamá se comprometió a contribuir en la lucha contra la pesca ilegal en el área del Atlántico Norte, tras hacerle la solicitud formal a la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, por sus siglas en inglés).

La petición recae en la figura de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), al ser parte Cooperante No Contratante, de la Neafc.

ORIGEN

La comisión mantiene controles de pesca

La Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (NEAFC) es una organización regional de ordenación pesquera que mantiene controles sobre la pesca y los actos relacionados con la pesca en el Océano Atlántico Noreste.

La NEAFC fue fundada en 1980 y establecida por la Convención sobre la Cooperación Multilateral Futura en las Pesquerías del Atlántico Noreste.

La solicitud fue analizada antes de la reunión por el Comité Permanente de Monitoreo y Cumplimiento. Se hicieron las recomendaciones a los países contratantes y fue aprobado por consenso el ingreso de Panamá como parte Cooperante No Contratante.

‘A pesar de no existir interés en actividades pesqueras, la adhesión de Panamá a la Neafc permite que ingresen barcos de bandera panameña a realizar actividades de apoyo a la pesca dentro del área de la Comisión', dijo Epiménides Díaz, asesor del despacho superior de la ARAP.

‘Nuestro ingreso al organismo de pesca del Atlántico Nordeste permitirá dar seguimiento a actividades que eviten incurrir dentro de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)', añadió Díaz.

La Neafc es una organización internacional encargada de la ordenación de la pesca en aguas internacionales del Atlántico nororiental y sus partes contratantes son la Unión Europea, Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia), Is landia, Noruega y Rusia.

Panamá adoptó bajo la Ley 43 del 2016, el Acuerdo sobre Medidas de Estado Rector de Puertos (MERP) destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus