Panamá,25º

16 de Dec de 2019

Economía

ENA inicia consulta 'online' para nuevas tarifas

La consulta pública está disponible en la página web de la Empresa Nacional de Autopista y durará 30 días

Archivo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)  en conjunto con la Empresa Nacional de Autopista, ENA, realizarán durante 30 días, la consulta pública, vía online, sobre el establecimiento de las tarifas para las casetas nuevas de Punta Pacífica, Metropark y Aeropuerto Tocumen, la unificación de la tarifa de la caseta remota de Atlapa-Vía Israel y de las tarifas de Chanis (Hipódromo).

La entidad remitió a la ciudadanía a la página http://enacorredores.com/consulta-publica/ para "conocer las razones de esta iniciativa". Los usuarios pueden enviar sus comentarios, consultas y aportes al  correo electrónico cciudadana@enacorredores.com

Según el comunicado de la entidad, esperan contar con la participación de los usuarios del Corredor Sur, residentes y ciudadanía en general para lograr una "amplia participación y representatividad" de los diferentes actores impactados con la medida propuesta.

El pasado 4 de octubre la  Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la resolución de gabinete N° 110 del 18 de agosto de 2016, que ajustaba las tarifas en algunas casetas y las fijaba para las nuevas del Corredor Sur.

Pero el fallo no detallaba qué pasaría con el excedente cobrado por ENA hasta ese momento. Días después, el 16 de octubre, el abogado Víctor Martínez, quien demandara originalmente los aumentos, interpuso  un recurso de complementación de sentencia para que la Corte ordenara la devolución -retroactiva- del dinero cobrado por el aumento declarado ilegal por el uso del  Corredor Sur.

El recurso sigue en la Corte, por lo que ENA afirma no tener fundamento jurídico para hacer la devolución. También agregaron que "Si legalmente la Corte define que debe hacer la devolución, lo hará".