La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Economía a toda marcha en 2033

Un análisis indica que el istmo cerrará el 2018 con 4.6% y crecerá 6.8% en 2019. Estiman que para el 2030 ocupe el puesto 66° de 193 economías

Con base en el reporte, el país ocupó la posición 97° en 2008 y en 25 años llegaría al puesto 66°.

El próximo año, la economía panameña subirá del puesto 74 al 75 en la Liga Económica Mundial, un ranking elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido (Cebr, por sus siglas en inglés), que toma en cuenta las perspectivas para 193 países. Sin embargo, para el 2033 estaremos en el puesto 66, según el Cebr.

El centro proyecta que la economía de Panamá se expandirá un 4.6% en 2018, antes de que el crecimiento se recupere a un 6.8% en 2019, debido a la ‘fuerte actividad de construcción asociada con los desarrollos de infraestructura y la apertura de la mina de cobre ubicada en Donoso, provincia de Colón'.

El World Economic League Table (WELT) ubica al país como el más rico de la región centroamericana al contar con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $26,790.

Según el reporte, Panamá es líder en el sector servicios, que representa alrededor del 82% del PIB. Entre las principales industrias de la economía destacan los servicios financieros, el turismo y el comercio. Este último está erigido alrededor del Canal de Panamá, que sirve de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Con base en el análisis, Cebr considera que el país ha crecido rápidamente en los últimos años, beneficiándose de altos niveles de inversión.

De hecho, en 2015, Panamá representó el 45% de toda la Inversión Extranjera Directa que ingresó a Centroamérica, a pesar de que la economía parece haber perdido algo de impulso en 2018, con las huelgas laborales en el sector de la construcción que restringen la producción.

MEDICIÓN

La tabla cuenta con información del World Economic League Table

posición que ocupará China en el 2033, reemplazando a Estados Unidos, según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido.

Sin embargo, la reciente expansión del Canal de Panamá ha impulsado el volumen del comercio de carga que atraviesa el país. Esto, junto con una serie de inversiones establecidas en el presupuesto para 2019, como una nueva línea de metro y un cuarto puente sobre el Canal, está destinado a garantizar un sólido desempeño económico en el corto y mediano plazo.

El aumento de las tensiones comerciales globales que se desarrollaron en 2018 representa un riesgo para la economía de Panamá en los próximos años, debido a su dependencia de la actividad centrada en el Canal. Esta dependencia del comercio internacional también hace que el país esté particularmente expuesto a una desaceleración económica mundial y la disminución de los volúmenes de comercio que probablemente seguirían.

El reporte de l Reino Unido abarca 30 años de estudios y proyección al iniciar en el 2003. Para el 2023 Panamá ocupará la posición 71 de las 193 jurisprudencias analizadas; sin embargo, para el 2028 y 2033, el istmo avanzará hasta los puestos 67 y 66, respectivamente, lo que pinta bien para el país.

De la región, Guatemala es el país que más se acerca en el puesto 69 y Costa Rica está en el 73.

Así como Panamá avanza, China en el 2033 liderará el WELT, convirtiéndose en la primera potencia del mundo, posición ocupada hoy por Estados Unidos, que por primera vez en 30 años bajaría al segundo lugar.