Nuevo récord en deuda global en $182 billones, según FMI

Actualizado
  • 02/10/2018 02:00
Creado
  • 02/10/2018 02:00
El organismo advierte de que el endurecimiento de la deuda ha dejado a los gobiernos y las compañías alrededor del mundo ‘más vulnerables'

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los $182 billones.

‘La deuda global —ambas, la pública y la privada— ha alcanzado un récord histórico de $182 billones, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007', apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington, el día de ayer.

La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras ‘relativamente fáciles', los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.

CIFRAS DEL FMI

Deuda y proyecciones de crecimiento económico.

La deuda global pública y la privada alcanzaron un récord histórico de $182 billones, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007.

Las economías emergentes podrían afrontar potencialmente una deuda de hasta $100,000 millones, según el Fondo Monetario Internacional, a excepción de China.

El organismo proyectó en julio un crecimiento global del 3.9% para 2018 y 2019.

Este contexto, según Lagarde, ha dejado a los Gobiernos y las compañías alrededor del mundo ‘más vulnerables' ante un endurecimiento de estas condiciones financieras.

‘Las economías emergentes y en desarrollo están ya sintiendo la presión, a la vez que se ajustan a la normalización monetaria en el mundo avanzado', apuntó.

Lagarde alertó, además, de que este proceso de ajuste ‘podría ser todavía más desafiante' si se acelera de manera inesperada, lo que podría causar correcciones de los mercados, fuertes movimientos de los tipos de cambio y un mayor debilitamiento de los flujos de capital.

De acuerdo a las estimaciones del FMI, las economías emergentes —excluyendo China— podrían afrontar potencialmente una deuda de hasta $100,000 millones.

Por otro lado, Lagarde subrayó que el análisis del Fondo demuestra que los países con mayor experiencia en la flexibilidad en los tipos de cambio experimentaron menos pérdidas de productividad después de la crisis financiera global.

En su discurso, la directora del FMI también aseguró que el actual contexto de políticas proteccionistas desatado por Estados Unidos ha empezado a tener efecto en la economía global, cuyo crecimiento se verá ralentizado, de acuerdo a las previsiones del organismo.

El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3.9% para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), serán ‘menos brillantes'.

NUEVA ECONOMISTA

La economista india y profesora de Harvard Gita Gopinath será la nueva economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de comienzos de 2019.

Gopinath sustituirá a Maurice Obstfeld, quien ocupaba el cargo desde 2015, y será la primera mujer en dirigir el prestigioso Departamento de Investigación del Fondo.

‘Gita es una de las economistas más sobresalientes del mundo, con unas credenciales académicas impecables, un historial probado de liderazgo intelectual, y extensa experiencia internacional', afirmó Lagarde en un comunicado.

El puesto es clave en el organigrama del FMI, ya que es el encargado de coordinar los informes de previsiones globales que se publican semestralmente, considerados referencia para mercados y gobiernos.

La próxima edición de estas ‘Perspectivas Económicas Globales' será divulgada la próxima semana en la asamblea anual.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus