Cigarrillos lideran el comercio ilícito en ZLC

Actualizado
  • 04/01/2019 01:00
Creado
  • 04/01/2019 01:00
La organización ‘Crime Stoppers' reporta que desde julio de 2018 han recibido más de 120 denuncias en torno a la Zona Libre de Colón. Desde amenazas hasta comercio ilícito y lavado de dinero

‘Crime Stoppers', una organización que trabaja a nivel mundial recibiendo denuncias anónimas relativas al comercio ilícito y blanqueo de capitales, adelantó que desde julio de 2018 han recibido más de 120 denuncias relacionadas al comercio ilícito, amenazas y lavado de dinero en la Zona Libre de Colón (ZLC).

El director regional del organismo para el Caribe, Bermuda y América Latina, Alejo Campos, indicó a La Estrella de Panamá que las denuncias son el resultado de un plan piloto que implementaron en conjunto con la zona franca, en base a un acuerdo de cooperación firmado entre ambas entidades.

El rubro más afectado, destacó Campos, es el comercio ilícito de cigarros. ‘Colón es el centro de distribución de contrabando de cigarrillos para toda la región de Centro y Sudamérica', indicó.

La mayoría de estos cigarrillos provienen de Asia. Ingresan a Colón y de allí se distribuyen a la región. La marca ‘Jaisalmer' encabeza las denuncias.

RESPUESTA DE LOS USUARIOS

En un comunicado emitido este jueves, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre expresó que tildar a la zona franca de ser un ‘lugar para el comercio ilícito', además de ‘la imposición de la Ley 23' (de prevención de delitos de blanqueo), merma el comercio. ‘Necesitamos que cesen los ataques contra la ZLC, tanto internos como externos', señalaron en la misiva.

CONTRABANDO

Los cigarrillos de la marca ‘Jaisalmer' lideran el comercio ilícito en la ZLC.

‘Crime Stoppers' lanzará una campaña de comunicación interna en la Zona Libre para aumentar la cantidad de denuncias.

El sistema de denuncias que va dirigido a esta zona franca incluye hasta 17 delitos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios, Daniel Rojas, expresó que desde que se forjó la alianza con ‘Crime Stoppers' han organizado dos rondas de seminarios para capacitar a colaboradores y a los empresarios en cuanto a la detección de mercancía fraudulenta.

La plataforma de denuncias se potenciará de lleno este año y, a través de ella los usuarios podrán reportar 17 delitos: falsificaciones, contrabando, piratería, robo y contaminación de contenedores, narcotráfico, comercio ilícito, corrupción interna, blanqueo de capitales, amenazas internas a los trabajadores, trata de personas y trabajos ilegales.

El gremio de usuarios espera que el nuevo gobierno ‘le devuelva el atractivo a la ZLC' y que continúe con la implementación del Plan Logístico trazado hasta el 2030.

Solicitan, además, establecer una zona primaria para unir puertos, ferrocarril y el aeropuerto de Colón. Asimismo, piden que el Gobierno organice una ronda de negociaciones con todos los países que son clientes, para que reconozcan el certificado de origen de la carga. Esto es, según los usuarios, ‘el mayor impedimento para realizar negocios en la región'.

La Contraloría General reveló que de enero a noviembre de 2018, el valor del comercio se incrementó un 9.7%. Sin embargo, según los usuarios de la zona franca, esta recuperación solo refleja el lento movimiento comercial de determinados rubros, por lo que no permea a la economía del país como en años anteriores. Se estima que se han perdido 18 mil empleos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus