Colombia recibió 10.4% más turistas el año pasado

Actualizado
  • 14/01/2019 01:00
Creado
  • 14/01/2019 01:00
La nueva metodología excluyó prácticamente al 30% de los visitantes, que provenían del cálculo de viajeros extranjeros por fronteras.

Colombia recibió en 2018 un total de 4,388,815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10.4% respecto al año anterior.

Si bien se trata de datos provisionales, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas cifras se calcularon mediante la nueva metodología adoptada por la entidad, que excluye por primera vez la estimación de viajeros extranjeros por pasos fronterizos, con el fin de que el resultado no se vea alterado por la crisis migratoria venezolana.

En una rueda de prensa, el ministro del ramo, José Manuel Restrepo, indicó que el objetivo que se persigue con esto es tener una base mucho más creíble, precisa, sobre la situación, que es positiva. ‘Los porcentajes de crecimiento demuestran el buen estado del turismo colombiano', explicó por su parte el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

Por nacionalidades, Estados Unidos aportó un total de 574,559 visitantes, seguido de Argentina, con 186,482; Brasil (181,033); México (167,209) y Ecuador (149,027), si bien tanto Brasil como Ecuador disminuyeron el número de viajeros respecto a 2017.

Los responsables del Ministerio atribuyeron este descenso (del 5% en el caso brasileño y del 3% en el ecuatoriano) a la mala situación económica del primer país y a la crisis en la frontera entre Ecuador y Colombia como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos.

Con todo, la tasa de crecimiento del número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia se mantiene en una media del 8.4% desde 2011. La nueva metodología excluyó prácticamente al 30% de los visitantes, que provenían del cálculo de viajeros extranjeros por fronteras.

Si bien los funcionarios aseguraron que este cambio no afectará la previsión de ingresos provenientes del turismo, que situó ‘entre el 3 y el 4%' del producto interior bruto colombiano. En paralelo, Restrepo anunció su intención de presentar en marzo ante el Congreso colombiano un proyecto de Ley de Turismo para actualizar la norma vigente y regular algunos aspéctos.

BOGOTÁ

millones de turistas llegaron al país suramericano en 2018

mil de ellos viajaron desde Estados Unidos, siendo el país que más turistas le aportó a Colombia el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus