Empresa que regenta puerto en el Canal de Panamá afectada por "huelga ilegal"

Actualizado
  • 18/01/2019 22:43
Creado
  • 18/01/2019 22:43
Hasta ahora tres barcos han sufrido retrasos considerables y otros dos cancelaron su llamada de atraque en el Puerto de Balboa

La empresa Hutchison Ports PPC, que opera el Puerto de Balboa, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, dijo hoy que esta terminal portuaria está "adversamente afectada" debido a un "paro ilegal" de algunos trabajadores, y de otros que impiden el acceso a las instalaciones por demandas salariales.


Hasta ahora tres barcos han sufrido retrasos considerables y otros dos cancelaron su llamada de atraque en el Puerto de Balboa, "lo que se traduce en la afectación del movimiento de miles de contenedores que generan beneficios directos para nuestro país", indicó la empresa en un pronunciamiento público.

Destacó que a esto se suma "la pérdida de ingresos que nuestras operaciones en la cadena logística nacional y el impacto en el abastecimiento de insumos que llegan a Panamá de otros países".

"Si este paro ilegal no cesa y nuestra operación no se estabiliza al 100 %, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos y los más de 1.500 colaboradores de PPC (Panama Ports Company), será dramática", afirmó la compañía portuaria.

Recordó que en el año 2018 atravesaron por una "difícil reestructuración laboral" por la salida de un importante cliente que representaba más del 40 % de la actividad del Puerto de Balboa.

Por ello, remarcó, "es reprochable que en menos de ocho meses hayamos sufrido tres paros ilegales, los cuales están afectando la prestación del servicio que merecen nuestros clientes".

La empresa portuaria indicó que desde este jueves han sostenido reuniones con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y los representantes de los trabajadores, "con el objeto de que suspendan sus acciones de hecho".

Expresaron en ese sentido que han solicitado a las autoridades competentes "que continúen, de manera objetiva, mediando para resolver este conflicto" laboral.

El paro laboral se registra en medio de una negociación salarial.

Además de Balboa, Hutchison Ports PPC también administra la terminal portuaria de Cristóbal, en el lado Atlántico de la vía acuática

Lo Nuevo
comments powered by Disqus