El comercio electrónico, una industria definida

Actualizado
  • 19/01/2019 01:00
Creado
  • 19/01/2019 01:00
En el 2017 el comercio electrónico en el Sur de América creció un 16.8%, ubicando la región en una posición favorable en comparación con otras regiones como Europa

En la última década, Asia Pacífico y el Sur de América Latina (AL) se han tornado como escenarios clave para el crecimiento exponencial proyectado para la industria del comercio electrónico minorista. Afirmación que corroboramos en base a las cifras 2017 y 2018, las cuales posicionan a Asia Pacífico y América Latina como la primera y cuarta región en lo que a crecimiento se refiere.

Los beneficios que ha generado la tecnología al comercio minorista hoy en día equivalen a un 6% de crecimiento sostenible entre los años 2014 y 2017, de acuerdo con los resultados totales.

Para este último periodo las cifras del comercio minorista global alcanzan los $24.86 millones de dólares estadounidenses, reconociéndose que el 10.2% de este total se ha generado mediante la actividad de los e-shoppers o consumidores que utilizan las plataformas que propician el comercio electrónico. Dicho aporte es significativo para la industria del comercio minoritario en general, dado que las compañías participantes cuentan con un canal alterno para potenciar la oferta y venta de sus productos y servicios.

Principalmente en esta era, caracterizada por la globalización, fenómeno que sienta bases a una competencia comercial que se planta en la penetración de fronteras regionales e internacionales.

EVOLUCIÓN

El progreso de la inclusión de la tecnología en la industria minoritaria es sorprendente si consideramos que las plataformas electrónicas han sido introducidas en los últimos 30 años y superan los miles de millones de dólares en lo que a capitalización de mercado respecta. La expresión más exacta y consecuente con esta afirmación es Amazon. Establecida en 1995, la empresa cuenta con una capitalización de $821.92 miles de millones, seguida de Alibaba, valorada en $400 miles de millones y Ebay, con $29.29 miles de millones.

Y a pesar de que los valores de capitalización mercado previamente citados confirman la ventaja de Norteamérica y Asia, la región Sur de América Latina comienza a reportar señales de convergencia, con Argentina y Brasil ocupando el primer nivel regional en cuanto al desarrollo de plataformas de comercio electrónico y la demanda de este servicio.

En el 2017 el comercio electrónico en el Sur de América creció un 16.8%, ubicando la región en una posición favorable en comparación con otras regiones como Europa. Hoy en día América Latina se ubica como la cuarta región con la mayor actividad de comercio electrónico en el ámbito internacional, siendo Mercado Libre de Argentina y B2W de Brasil dos de las compañías que listan en el ranking de las plataformas electrónicas más utilizadas por los hispanos.

VARIACIONES REGIONALES

Consultando los indicadores con relación a las ventas y el crecimiento de la actividad, variables como la tecnología, niveles de penetración de la internet, la participación de los usuarios y tamaño de la población, es posible discernir que los resultados regionales varían acorde a las características de los mercados.

De acorde a las cifras reveladas en reportes enfocados en la industria del comercio electrónico, en lo que a las ventas respecta, Asia Pacífico ocupa el primer lugar con un 14.6% de las ventas, siendo China quien reporta la mayor actividad, con $681,867 millones de dólares. Dicha cifra se ubica un 56% y 247% por encima de Estados Unidos y Reino Unido.

En lo que a crecimiento rápido concierne, los resultados difieren con respecto a las ventas, siendo Australia el mercado que reporta el mayor dinamismo con 40%, seguido por China, con un 20%, Reino Unido, con un 16%, y Estados Unidos, con un 9%.

Ahora, considerando de manera simultánea los resultados previamente citados y las variables consideradas, estas cifras se tornan más exactas. El auge de las ventas en China está estrechamente ligado a su población significativa de 1.38 miles de millones de habitantes, de los cuales más de la mitad (57%) utiliza internet. Un 58% de estos usuarios son categorizados como consumidores electrónicos.

En lo que respecta a Australia y al dinamismo reportado, debemos de considerar que cuenta con un a población significativa de 24.6 millones de habitantes, de los cuales 22 millones (92%) tiene acceso a la internet y 62% son categorizados como consumidores electrónicos cuyo consumo se incrementó un 50% en comparación con el 2016 (2017, $1,822 versus 2016, $1,211).

LARGA VIDA AL COMERCIO ELECTRÓNICO

A pesar de la desaceleración de la economía global, la probabilidad de éxito en cuanto a crecimiento y prosperidad del comercio electrónico minorista incrementa bajo un escenario donde los esfuerzos en cuanto a investigación y desarrollo del sector tecnología se potencian con frecuencia exponencial. Así lo deja en evidencia la introducción de la transacción móvil o comercio electrónico móvil, que incita el uso de medios móviles como los smartphones para materializar las transacciones de compra y venta.

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Master en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

Las cifras correspondientes al periodo 2017 indican que el uso de los dispositivos móviles se incrementó en un 40.3%, contribuyendo al 6% del gasto total de los consumidores en la industria minorista. De este incremento, China aportó el 60.7%, mientras el 39.3% restante se atribuyó principalmente al comercio móvil practicado en Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

En el mercado de América Latina, los dispositivos móviles también han demostrado ser un medio utilizado con frecuencia para la compra y venta electrónica. En el 2017, el 25% del total de las transacciones de comercio electrónico en Brasil se realizaron mediante el uso de estos dispositivos.

La oportunidad de crecimiento y desarrollo que tiene el comercio electrónico aunado al comercio minorista, además de estar condicionada a las variables previamente citadas (población, tecnología), también es influenciada por la conveniencia en términos de tiempo y costo que obtienen los consumidores por medio de este servicio y la oportunidad que se le presenta a otros sectores como la comunicación y publicidad, así como a los inversionistas en busca de diversificar sus opciones.

Por lo que podemos esperar que el comercio electrónico minorista crezca en conjunto a sus actuales y potenciales promotores, como las plataformas electrónicas, que buscan prometedores mercados jóvenes.

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