La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Bolivia invertirá $88 millones en pozo exploratorio

Otros $68.5 millones se destinarían después a ‘los pozos de desarrollo y líneas de recolección', indicó.

El Gobierno boliviano anunció este lunes una inversión que podría superar los $88 millones para explorar un nuevo pozo de hidrocarburos, con el que aumentar las reservas de gas del país.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó en un comunicado que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ‘proyecta una inversión de $19.8 millones en la perforación del pozo exploratorio', que comenzó ayer.

Otros $68.5 millones se destinarían después a ‘los pozos de desarrollo y líneas de recolección', indicó.

La perforación del pozo exploratorio Florida-X2D en el municipio sureño de Cabezas se inició con el objetivo de ‘evaluar el potencial hidrocarburífero' a más de 4,400 metros de profundidad. +

Al respecto, dijo que se estima que a finales del primer semestre de este año concluyan los trabajos de perforación, ‘que en caso de ser positivo, permitirá realizar el descubrimiento de un nuevo campo'.

Además, ‘permitiría ampliar las oportunidades exploratorias de nuevos recursos de gas en la zona y áreas hasta ahora no exploradas', según el ministro.

Sánchez señaló que el ministerio tiene previstos este año ‘cerca de veinte pozos exploratorios y de investigación, de los cuales Florida-X2D da inicio a todos estos proyectos'.

‘Este año se iniciará la perforación de al menos doce pozos y cinco estarán en obras civiles', comentó, para lo que su departamento trabaja en ‘agilizar el inicio de perforación de todos los pozos', según reporta la agencia Efe .

YPFB informó por su parte que prevé invertir este año unos $1,450 millones en el sector del gas, de ellos $450 millones para explorar nuevos pozos.

Bolivia dispone de unos 10,7 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural, valoradas en unos $70,000 millones, según YPFB.