‘En Panamá falta más desarrollo inclusivo', Eleta

Actualizado
  • 30/01/2019 01:05
Creado
  • 30/01/2019 01:05
La empresa privada le entregará a los siete candidatos a la Presidencia de la República la hoja de ruta para transformar el país y lograr el anhelado desarrollo sostenible. Realizarán tres CADE regionales y una nacional

Entre febrero y abril próximo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) realizará, por primera vez, tres reuniones regionales de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) y una nacional, con la intención de presentar a los candidatos a la Presidencia de la República ‘El Panamá que queremos', un compendio de los reportes Visión País 2050, donde proponen la transformación requerida para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo de todo el país.

Panamá, una de las economías más pujantes de la región, creció entre enero y noviembre de 2018 en 3.18%, comparado con igual período de 2017, cuando se ubicó en 3.49%, según cifras de la Contraloría.

Este martes, Carmen de Broce, presidenta de CADE 2019, destacó en conferencia de prensa que en esta ocasión la visión integral de Apede por medio de las conferencias es parte del rol que todos los panameños debemos asumir para llevar adelante el país y mantenerse competitivo en la región.

No obstante, para ello, destacó, ‘se tiene que pensar en el desarrollo del Panamá profundo que debe encaminar su progreso desde sus propias áreas, (que) se ejecuten nuevos proyectos que fomenten el desarrollo sostenible y se incorporen programas bajo el concepto de las alianzas público-privadas; pues el gran reto es el bienestar de todos los ciudadanos'.

En este sentido, la presidenta de la Apede, Mercedes Eleta de Brenes, comentó que es importante que los planes de desarrollo del país no estén enfocados solo en la región interoceánica, sino que se permita encontrar nuevos programas y proyectos dirigidos a sectores productivos que generen oportunidades para la gente que vive en esas áreas.

Añadió que ‘ante los nuevos retos que enfrenta el país para ser cada vez más competitivos y cómo único camino para llevar un desarrollo inclusivo en el que se beneficien todos los panameños, hemos trabajado en conjunto con otros gremios del sector empresarial, así como con actores y organizaciones de la sociedad civil, para potenciar el crecimiento de cada provincia y comarca; apoyados financieramente por el banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación'.

Los expositores que se darán cita en las CADE regionales participaron en los once talleres de trabajo que generaron su desarrollo y que contemplan un diagnóstico de los grandes retos de cada región, modelos de desarrollo territorial y orientaciones estratégicas por capitales —natural, construido, humano y social—; además de los sectores productivos, gobernanza y los objetivos de desarrollo sostenible.

Igualmente, la Apede mantiene un espacio de participación para los candidatos presidenciales, quienes presentarán sus propuestas en torno a las necesidades de las diferentes áreas geográficas.

De Broce y Eleta explicaron en la conferencia que para garantizar la imparcialidad y la transparencia del proceso de CADE, una vez los candidatos a la presidencia confirmen su participación, sortearán la posición en la que cada uno expondrá su plan de trabajo.

LA APEDE PIDE QUE SE POTENCIE EL CANAL Y EL USO DEL AGUA

La construcción del puerto de Corozal, la creación de un nuevo embalse de agua y el fortalecimiento del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) son algunos de los temas que durante el 2018 Panamá no concretó y los cuales se podrían complicar en un futuro próximo.

Lo anterior surge de la opinión de Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), quien considera que el año pasado el istmo perdió la oportunidad de trazar el camino para la sustentabilidad de uno de sus mayores recursos, el agua.

‘Los temas ligados al Canal de Panamá son vitales para el país y durante el 2018 se desaprovechó esa oportunidad, dándole largas al tema, que podría complicarse en el futuro', afirmó.

La empresaria dijo que ‘con el agua que nosotros tenemos, en relación al despilfarro de ese recurso por parte de la ciudadanía, lo que nos queda es que no habrá suficiente agua para los barcos que pasan por el Canal y en un futuro se va a tener que tomar la decisión entre los barcos que atraviesan la vía y la población, y esa decisión no deberíamos tener que hacerla, de tomar acciones de preventivas'.

La representante de la Apede cuestionó al decir ‘qué debemos hacer, simple: establecer una agenda, generar otro embalse, ya sea río Indio u otro, pero se requiere dotar de más agua a la vía interoceánica, fortalecer el tema del Idaan en el suministro y distribución del recurso, para que no se pierda y que la ciudadanía pague por el agua consumida'. Agregó que debemos ‘crear conciencia del buen uso de nuestro mayor recurso'.

No obstante, la empresaria indicó que además del agua se está dejando de potenciar otros sectores, como la logística, que están alrededor del Canal. ‘El Canal de Panamá no solo tiene que ser para pasar más barcos, en el país tenemos la capacidad de fortalecer la logística, como interconectando el Aeropuerto Internacional de Tocumen con el Canal de Panamá, con el futuro tren bala y este, a su vez, con Centroamérica. Todo eso forma parte del hub logístico, que no es solo cruzar barcos, tenemos que potenciarnos como puente, pero para nuestro beneficio, no solo para nuestros vecinos'. Señaló que ‘en Panamá estamos secuestrados por grupos que tienen intereses particulares, quienes inhiben el potencial máximo que tiene el Canal de Panamá'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus