Modifican Ley Orgánica de la Caja de Ahorros

Actualizado
  • 07/02/2019 01:00
Creado
  • 07/02/2019 01:00
En ese sentido, se reestructura su composición al aumentar de 5 a 7 los miembros de la junta directiva, dos de los cuales será directores independientes

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley 638, que modifica y adiciona artículos a la Ley 52 de 13 de diciembre de 2000, que reorganiza la Caja de Ahorros.

Tras su aprobación, la entidad bancaria informó que las modificaciones son de carácter regulatorio, operativo y administrativo.

En cuanto a las modificaciones de carácter regulatorio, se robustece el rol de la junta directiva, estableciéndole deberes y facultades que van de acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo y se adicionan requisitos para su escogencia, entre otros aspectos significativos para asegurar su operatividad.

En ese sentido, se reestructura su composición al aumentar de 5 a 7 los miembros de la junta directiva, dos de los cuales será directores independientes, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y por la Superintendencia de Bancos. Además, se establece un proceso de sucesión escalonado de directores y el término después del período transitorio se establece en cinco (5) años. De igual manera, se crea la figura del vicepresidente, quien tendrá la responsabilidad de nombrar y remover al secretario de la junta directiva, así como establecer sus funciones.

En cuanto a la figura del gerente general del banco, se adicionan requisitos para su escogencia, se reestructuran y adicionan sus deberes y obligaciones, así como los requisitos para su remoción.

Entre otras modificaciones, está que la Caja de Ahorros tendrá fondos separados e independientes del Gobierno Central, los cuales administrará privativamente con plena libertad y autonomía.

Con esta ley, la Caja de Ahorros ‘busca adecuar su normativa y gobierno corporativo, fortalecer la solidez, su estructura organizativa, rentabilidad, eficiencia y crecimiento', puntualizó Mónica de Afre, gerente general encargada de la Caja de Ahorros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus