Experto de Suiza invita a la región a transformar su agro

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
El director de la Oficina Federal de Suiza, Bernard Lehmann, se reunió con representantes del IICA para explorar oportunidades de cooperación científica

Para que las futuras generaciones logren una agricultura sostenible, primero quienes producen hoy deben transformar la manera de obtener alimentos, así quedó sentado en la reciente reunión que sostuvo el secretario de Estado y director general de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, Bernard Lehmann, quien se reunió con el subdirector general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day.

‘Los problemas ecológicos son universales y estamos limitados en investigación',

BERNARD LEHMANN

La reunión trataba sobre fortalecer los lazos con los países del hemisferio, promover los sistemas alimentarios sostenibles y definir acciones vinculadas con transferencia de conocimiento y tecnología.

Lehmann exploró las oportunidades de cooperación agrícola en beneficio de los países de América Latina y el Caribe e instó a transformar la manera en que se producen los alimentos en favor del medio ambiente.

Entre los temas estuvo la amplia tradición agrícola y recursos tecnológicos del país europeo, aunados a su voluntad de cooperación, que representan una valiosa oportunidad para complementar los esfuerzos que realiza el IICA en favor del desarrollo del agro.

‘Hay oportunidades de cooperación en investigación agrícola, siendo la investigación aplicada el primer paso para avanzar. Podemos aprender el uno del otro encontrando los mecanismos para producir con calidad, podemos aprender del otro con el desafío de la adaptación al cambio climático. Existen problemas similares entre nuestra agricultura, los problemas ecológicos son universales y tenemos recursos limitados en materia de investigación', comentó Lehmann.

Day, en tanto, expresó que ‘Suiza ha tenido una gran cooperación con el IICA y la región y la idea es trabajar con el gobierno de este país para desarrollar iniciativas con intereses comunes, que garanticen el beneficio mutuo, robustecer al sector agrícola del hemisferio y contar con mejores sistemas alimentarios'.

Suiza mantiene tratados de libre comercio con México, Chile, Canadá, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador, y se encuentra en negociaciones con el Mercosur y Estados Unidos, siendo este último su segundo socio comercial más importante después de Alemania.

Los principales productos agrícolas y agroindustriales que importa el país europeo son el café y el vino, ofreciendo importantes oportunidades para productores del continente americano.

‘La agricultura de Suiza y de Europa, así como la de Latinoamérica y el Caribe, está basada en la agricultura familiar. Existen muchos espacios en los que podemos cooperar, transformando la manera en que producimos y consumimos los alimentos, para que el ecosistema sea productivo para las próximas generaciones', puntualizó el secretario suizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus