Precio de los lácteos registra alza en enero

Actualizado
  • 18/02/2019 01:01
Creado
  • 18/02/2019 01:01
La tendencia al alza de los precios de los lácteos se registra después de siete meses de caídas, según un informe de la FAO.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se incrementó un 7.2% en enero de 2019, respecto a diciembre del 2018.

La tendencia al alza de los precios de los lácteos se registra después de siete meses de caídas, según un informe de la FAO.

El repunte en las cotizaciones de los lácteos impulsa, a su vez, el incremento del índice de precio de los alimentos, un indicador de las variaciones mensuales de los costos mundiales de la canasta de productos alimentarios, que mide el organismo.

En enero de este año, el índice de precio de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 164.8 puntos, reflejando un incremento de un 1.8% más que en diciembre de 2018. También subieron los precios mundiales de los cereales, los aceites vegetales y el azúcar.

Por su parte, el precio de la carne se mantuvo casi sin cambios en Estados Unidos. Y en el resto de la región, el precio de la carne bovina, porcina y avícola fue estable.

Por otro lado, en una reciente publicación de la FAO sobre la oferta y la demanda, la FAO elevó la estimación de la producción mundial de cereales para el año 2018 a 2,611 millones de toneladas, lo que refleja revisiones al alza del maíz, trigo y arroz.

Por su parte, las perspectivas de producción de trigo son positivas para 2019, con previsiones iniciales que apuntan a importantes repuntes en la Unión Europea y la Federación de Rusia.

Las perspectivas para el maíz —que se recolectará en breve en el hemisferio sur— son en general sólidas en Argentina y Brasil, mientras que el clima seco ha afectado negativamente las siembras y las expectativas de rendimientos en Sudáfrica.

FAO alzó también su estimación de la utilización mundial de cereales en la temporada 2018/19, que quedaría en 2,657 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1.7% respecto al nivel de 2017/18. Frente a este panorama se proyecta que la existencia mundial de cereales disminuya en 45 millones de toneladas.

Se espera que el comercio internacional de los cereales se acerque a los 416 millones de toneladas en la campaña comercial 2018/19, ligeramente por debajo del volumen récord de 2017/18.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus