Leyes que marcaron el 2018

Actualizado
  • 25/02/2019 01:00
Creado
  • 25/02/2019 01:00
Todo empresario debe conocer las aristas legales que afectan su negocio, aunque delegue esa operación en un tercero

Recientemente realizamos un taller sobre la declaración de renta y actualización tributaria. En él, enfatizamos en las modificaciones acerca de la presentación de la renta 2018 y temas tributarios. También mencioné aquellas leyes que pueden afectar directamente al empresario o emprendedor. Lo más importante es buscar información y validar con un abogado o contador qué se puede hacer para contrarrestar el efecto.

Algunas de estas han sido aprobadas y otras todavía están en discusión. ¿Cree usted que alguna de estas tiene un beneficio o no? Mucho depende del uso y cómo se aplica.

1. Factura electrónica, pequeños pasos hacia la modernización: Esta iniciativa viene desde el 2016 con una proyección de dos años, el cual involucra varias etapas. La factura electrónica es la versión digital de las facturas tradicionales en soporte de papel y tendrá validez cuando sea completada con la firma electrónica del emisor.

2. Inscripción de sociedades anónimas ante la DGI: esta ley busca regular el procedimiento para las inscripciones de las sociedades anónimas en el registro de contribuyentes de la entidad. Con esta resolución se elimina la categoría ‘Sociedad anónima off shore por no tener fundamento legal' quedando solo la categoría A (ISR fuente panameña) y B (ISR fuente no panameña).

3. Modificaciones al formulario de precio de transferencia: Con esta modificación las empresas deberán contar con el estudio de precio de transferencia antes de preparar el informe ya que se va a requerir para completar los anexos.

4. Deducción de gastos escolares para personas naturales: Los gastos deducibles son los siguientes: matrícula, mensualidad, útiles escolares, uniformes, transporte escolar. Esta deducción podrá practicarse hasta un máximo anual de $3,600.00 por cada dependiente.

5. Nuevos agentes de retención para el período fiscal 2019: Con esta nueva resolución ya son 420 retenedores del ITBMS como bancos y corporativas, consorcios y asociaciones accidentales.

6. La Ley 52 de 27 de octubre del 2016 hace referencia a registros contables de ciertas personas jurídicas: El objetivo de este decreto es poder estandarizar el modo que cada país lleve los registros contables de todo tipo de entidad, así como su respectiva documentación como respaldo.

7. La Ley 49 del 11 de septiembre de 2018 que concede la moratoria del IBI y otros tributos hasta el 31 de diciembre del 2018: Moratoria para el impuesto de bien inmueble que recae sobre intereses y recargos. Igualmente, la moratoria para el no pago de las tasas únicas de sociedades y fundaciones de interés privado, los intereses para las obligaciones del pago de cuotas de la caja de seguro social de las personas naturales y las cuotas obrero patronal.

No podemos dejar atrás la ley de patrimonio familiar y vivienda principal que aún causa confusión. Y es que han sido un total de 16 modificaciones que han pasado por la asamblea para este impuesto.

Esperamos que en este 2019 existan más leyes e incentivos para los emprendedores.

ESPECIALISTA PYMES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus