Smithsonian alerta de que terminal petrolera en isla Boná podría afectar su ecosistema

Actualizado
  • 28/02/2019 01:03
Creado
  • 28/02/2019 01:03
Isla Boná está ubicada en el golfo de Panamá, muy cerca del Canal de Panamá, y a 10 millas náuticas de la turística isla de Taboga.

La construcción de una terminal petrolera de alto calado en isla Boná encendió las alarmas de los científicos internacionales, quienes advirtieron de que el desarrollo de proyectos y el derrumbe de árboles en esta área durante la temporada de anidación de aves podría causar daños graves a su ecosistema.

Isla Boná está ubicada en el golfo de Panamá, muy cerca del Canal de Panamá, y a 10 millas náuticas de la turística isla de Taboga.

‘La construcción o tala de árboles en la isla Boná en este momento, en medio de la temporada de reproducción, puede ser irreparable para el ecosistema', advirtió el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Señaló que cerca de Boná hay otras dos islas que tienen concesiones para el desarrollo de hidrocarburos, cuyos ingresos podrían ayudar al desarrollo social y económico de las dos comunidades de Otoque.

Por su parte, el grupo promotor Bona Pacific Corp. comunicó a través de su página web ( https://bpc-oil.com/) que el pasado 12 de enero presentaron a la comunidad de Otoque los avances del proyecto de la terminal petrolera, anunciando que próximamente, en una fecha aún sin definir, el Ministerio de Ambiente y otras autoridades locales harán una consulta ciudadana para presentar el estudio de impacto ambiental —que especificaron es de categoría III— del proyecto.

El contrato de arrendamiento del proyecto es por 20 años y fue firmado por el alcalde del distrito de Taboga, Ramón Ramos Batista, y Raam Shimon Ady de la empresa Bona Pacific Corp.

El canon de arrendamiento será el promedio que resulte de los avalúos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría, según consta en el acuerdo N$ °44 publicado el 22 de enero de 2018 en la Gaceta Oficial N°28449-A.

Isla Boná es considerada por los científicos del Smithsonian como un ecosistema único para la anidación y reproducción de miles de aves marinas, de importancia para sus estudios científicos y con potencial para el ecoturismo. El biólogo marino del Smithsonian Héctor Guzmán la propuso como Refugio de Vida Silvestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus