Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Costa Rica amplía moratoria a la exploración petrolera

En Costa Rica hay una moratoria petrolera desde el 2002 establecida por decreto por el entonces presidente Abel Pacheco

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este lunes un decreto con el que extiende hasta el año 2050 la moratoria a la exploración y explotación petrolera, tanto en territorio continental como marino.

En Costa Rica hay una moratoria petrolera desde el 2002 establecida por decreto por el entonces presidente Abel Pacheco, que luego fue extendida en los gobiernos de Laura Chinchilla y el de Luis Guillermo Solís.

La moratoria de Solís estaría vigente hasta el 15 de septiembre de 2021. La firma del decreto se enmarca en el Plan Nacional de Descarbonización, presentado el domingo por el Gobierno de Alvarado, el cual busca abolir el uso de combustibles fósiles al año 2050 y potenciar el uso de energías limpias, para combatir el cambio climático. ‘El compromiso con las generaciones actuales y venideras pasa por mantener a nuestro país libre de actividades que puedan atentar contra nuestro equilibrio ecológico. Con este decreto, no solo mantenemos sino que extendemos la protección que inició en el gobierno de Pacheco', afirmó.

El decreto explica que en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, ‘Costa Rica ha declarado su aspiración en ser una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva, que requiere un balance entre la visión de largo plazo y acciones inmediatas'.

Costa Rica, reconocido por su protección al medio ambiente, no es productor de petróleo pero se sospecha que cuenta con yacimientos en el Caribe y la zona norte, a cuya exploración se oponen ambientalistas y políticos. El 99% de la energía eléctrica que produce la extrae de fuentes hídricas. Cada año Costa Rica gasta $1,000 millones en la importación de combustibles.