Exportaciones intrarregionales se expanden

Actualizado
  • 06/03/2019 01:03
Creado
  • 06/03/2019 01:03
Las manufacturas basadas en recursos naturales y las manufacturas de tecnología baja y media lideran el mercado

Para el 2018, también se estima una expansión del valor de las exportaciones intrarregionales del 12%, liderada por las manufacturas basadas en recursos naturales (derivados de petróleo, cobre, papel y cartón) y las manufacturas de tecnología baja y media (especialmente, productos de las industrias automotriz y metalmecánica).

De acuerdo con la Cepal, el índice de comercio intrarregional —medido por las exportaciones— se ubicaría en un 17.2%, ligeramente por encima del nivel registrado en 2017. Señaló que el 54% del valor de las exportaciones intrarregionales se compone de manufacturas de tecnología alta, media y baja, una proporción solo superada por los envíos a los Estados Unidos.

En suma, indicó, el desempeño exportador de la región en 2018 muestra una clara continuidad con los patrones históricos.

Por su parte, el aumento del valor exportado es consecuencia principalmente de la recuperación de los precios de los productos básicos, a lo que se suma —en el caso de los envíos de México y Centroamérica— el dinamismo de la demanda de los Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus