Acodeco detecta 50 anomalías en operativo escolar

Actualizado
  • 07/03/2019 19:16
Creado
  • 07/03/2019 19:16
En el operativo “De vuelta a clases”, la irregularidad de más prevalecía es la falta de precio a la vista

Personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó unas 50 anomalías en la comercialización de útiles escolares en los diversos centros comerciales de la capital y el interior, comunicó la entidad.

El hallazgo se da a días de iniciar el año lectivo 2019 con el Operativo “De vuelta a clases”, donde la falta de precios a la vista fue la irregularidad más reiterativa tanto en la ciudad capital como en el interior del país, con un total de 34 ocasiones.

En medio del operativo seis comercios rectificaron la inconsistencia detectada; sin embargo, dos agentes económicos se negaron, por lo que el personal de la Acodeco emitió igual cantidad de actas. Además de que la entidad registró ocho verificaciones de oficio.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, precisó que en total visitaron 677 comercios en todo el país, de los cuales 190 son del área metropolitana, donde se dieron 15 anomalías y los otros 487 comercios visitados corresponden al resto del país, en los que se detectaron 35 faltas.

García Cardoze destacó que están acatando el cumplimiento de la exención del Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS), ya que no se han presentado denuncias al respecto.

En otras estadísticas del operativo que comprendió del 22 de febrero al 1 de marzo, el personal de la Acodeco registró 232 ofertas sin falta (80 en Ciudad de Panamá y 152 en regionales), así como 393 artículos sin oferta, solo con precio a la vista (95 en la capital y 298 en el resto del país).

En la temporada de compras escolares, una gran cantidad de artículos ofrece el mercado y los compradores no solo deben estar atentos a lo que se cobra, sino también verificar que no le sumen el ITBMS en los útiles, textos y uniformes escolares de acuerdo al listado oficial al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus