Ratifican calificación local para bonos emitidos por ENA Este

Actualizado
  • 07/03/2019 01:00
Creado
  • 07/03/2019 01:00
La calificadora Equilibrium reafirmó la nota AA.pa, con perspectiva estable, para la emisión

La calificadora Equilibrium, afiliada a Moody's Investor Service, ratificó la categoría AA.pa, con perspectiva ‘estable' para los $212 millones en bonos globales emitidos por el fideicomiso ENA Este.

La nota atribuye una ‘muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactadas'.

Esto en base a que los ingresos obtenidos por la adición de las nuevas casetas de los tramos de la Fase II (Brisas-24 de Diciembre y Gonzalillo-Pedregal) permiten afrontar ‘ampliamente' los intereses por pagar de dichos bonos, detalla la calificadora en el reporte que entregaron a la Superintendencia del Mercado de Valores el 21 de enero pasado.

La medidora de riesgos rescata los siguientes hechos que ‘fortalecen su calificación': la figura del fideicomiso -que administra, custodia y garantiza el cumplimiento de los compromisos con los bonohabientes-, que ENA Este, como parte de ENA Holdings, sea ‘una compañía semiautónoma administrada por una plana gerencial con amplia experiencia en obras de infraestructura, incluyendo funcionarios de alta jerarquía en entidades estatales, producto de su vinculación indirecta con el Gobierno'.

En cambio, la generación de flujo ‘que solo permite hacer frente al pago de intereses'; la sujeción a la liberación de flujos de ENA Sur, una vez fi nalice la amortización de la serie B de sus propios bonos y la capacidad de ajuste de las tarifas, un tema sensitivo para el Gobierno, fueron listados como hechos que limitaron la calificación.

Los bonohabientes podrán redimir de manera voluntaria, al quinto año, es decir, a partir de marzo de 2019, los bonos de ENA Este, ya sea parcial o totalmente, aunque su plazo de vencimiento sea a 10 años.

ENA destacó, según la calificadora, la acumulación de reservas para hacer frente a estos pagos. Estos fondos reposan en lo que se denomina ‘Reserva de Servicio de la Deuda', según desglosa el citado informe de riesgo. Están en una cuenta corriente en Banistmo, S.A., e inicialmente sumaban $52 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus