BCE mantiene política expansionista frente a reducción de crecimiento e inflación

Actualizado
  • 09/03/2019 01:01
Creado
  • 09/03/2019 01:01
Cerca de finalizar el primer trimestre 2019, el crecimiento económico de la Unión Europea (UE) se torna cada vez más persistente a la baja

Las proyecciones 2019 con respecto a crecimiento económico y tasas de inflación que fueron emitidas por el Banco Central Europeo (BCE) en recientes anuncios, han sido actualizadas a la baja. Mientras el crecimiento económico proyectado para el 2019 ha caído de 1.7% a 1.1%, la tasa de inflación ha pasado de 1.6% a 1.2%.

De acuerdo con las autoridades monetarias, las modificaciones a las proyecciones se atribuyen como resultado a los altos niveles de incertidumbre que se concentran en los mercados no solo internacionales sino en importantes miembros de la Unión Europea (UE), así como en una potencial interrupción de actividades que aportan significativamente a la economía de la zona euro.

Una expresión directa de estos hechos son Italia y Alemania, ambos miembros de la zona que reportan desacelerado crecimiento económico entre los períodos 2017 y 2018; la probable partida de Reino Unido de la UE, que se espera sea confirmada mediante un anuncio oficial el próximo 29 de marzo; y una potencial disminución en las exportaciones, actividad de la cual la zona depende significativamente si consideramos que más del 40% del PIB total se obtiene de las actividades de exportación de bienes y servicios.

Dado que los porcentajes de crecimiento como la inflación son variables que se emplean como referencia de medición del desarrollo y potencial económico del bloque y de sus miembros, se hace necesario que se implementen medidas que permitan a los resultados futuros superar dichas proyecciones. Es decir, que se mejoren las expectativas.

BCE RESPONDE

Como repuesta a esta reciente actualización de proyecciones, que son menos favorables en cuanto a crecimiento económico y tasas de inflación, el Consejo de Gabinete del BCE ha tomado acciones relacionadas a política monetaria expansionista, principalmente en lo que a tasas de interés y promoción del financiamiento respecta.

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Master en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

Así lo deja en claro el presidente del BCE, Mario Draghi, quien en anuncio oficial el jueves 7 de marzo 2019, comunicó la no variación de las tasas de interés clave de la zona euro. Por lo que las tasas de financiación de operaciones principales, facilidad marginal de crédito y depósito se mantendrán estables sin potenciales modificaciones en lo que resta del período corriente.

Consultando las tasas de interés y modificaciones reportadas por el BCE entre el 2011-2016 (ver tabla Tasas de Interés de la Zona Euro) , podemos apreciar que cada una de estas ha disminuido sin retornar a los porcentajes establecidos en diciembre 2011, alcanzando sus mínimos en el 2016. A la fecha, las tasas no han sido actualizadas por lo que se busca continuar con la política expansionista no convencional que se ha venido aplicando por más de una década.

En lo que a financiamientos respecta, se informa sobre una potencial tercera ronda de operaciones de refinanciamiento a largo plazo o más bien conocidas en el idioma anglosajón como The Targeted Long Term Refinancing Operations (TLTROs). Se estima que la operación inicie en septiembre 2019 y finalice en marzo 2021, por lo que estos préstamos tendrían una madurez de dos años.

¿QUÉ SE BUSCA CON ESTAS MEDIDAS?

El que las autoridades monetarias hayan actualizado las proyecciones, reconocido las probabilidades de una baja con respecto a crecimiento económico e inflación y anunciado potenciales medidas, transmite un mensaje de preocupación.

Por ello, mediante la implementación de las operaciones anunciadas se espera promover el estímulo necesario para evitar una desaceleración económica.

Considerando las tasas de interés, si las instituciones financieras continúan teniendo acceso a liquidez a costos relativamente insignificantes (0.00%-0.25%) versus los establecidos por otros bancos centrales, existe la capacidad de continuar promoviendo créditos accesibles al sector privado como hogares.

Ahora, si a los bancos se le da acceso a mayor liquidez por medio de los paquetes de ayuda financiera anunciados TLTROs , se potencian aún más las operaciones de crédito y la posibilidad de consumidores con mayor poder adquisitivo.

PERCEPCIONES

A pesar de que estas medidas no convencionales han sido implementadas en previas ocasiones a partir de la crisis financiera 2007-2008 y demostrado a cierta extensión satisfacer los objetivos, su combinación no deja de crear cierto grado de inquietud ya que su eficacia está significativamente condicionada a otros factores; entre estos , la reacción de los mercados con respecto a estas tomas de decisiones, el buen desarrollo de los mercados no solo domésticos sino internacionales, además de que se establezcan planes de contingencias con relación a las consecuencias que se puedan generar a partir de la promoción de exceso de liquidez al sistema.

Con respecto a las reacciones de los mercados, a partir del anuncio del jueves 7 de marzo 2019, a la fecha, el euro se ha depreciado más del 0.6% versus el dólar ($1.12), creándose así inquietudes en los mercados de divisa.

Por otro lado, se iniciaron cuestionamientos con respecto a las intenciones genuinas en cuanto a los aportes económicos mediante la extensión de los paquetes de financiamiento TLTROs III. Hay quienes lo han tildado como un medio para ayudar a los bancos en estrés económico.

En lo que al desarrollo de los mercados se refiere, las actuales controversias comerciales y políticas han tenido un impacto que ha empañado en parte los esfuerzos expansionistas llevados a cabo en períodos previos. La expresión la tenemos citando cifras de crecimiento económico versus tasas de interés de facilidades crediticias reportadas en el período 2017 y resultados de períodos posteriores.

Para el 2017, con tasas mínima del 0.00%-0.25% se reporta el mayor crecimiento PIB (2.4%) de la última década. Para el período 2018, a pesar de que se continúa implementando medidas similares, los resultados fueron menos favorables reportándose una divergencia del 0.4% entre las proyecciones (2.2%) y los resultados reportados al cierre (1.8%).

Dado que la economía no es uniforme como resultado de la incidencia que tienen los hechos que acontecen en el día a día en diversos sistemas —ya sea político, comercial, financiero, ambiental, los actuales y futuros anuncios no son determinantes de hechos— las decisiones tomadas hoy día así como los resultados proyectados por el Consejo de Gabinete del BCE están sujetos a variaciones condicionadas a futuros eventos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus