La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Economía

IICA fomentará la construcción de nuevas competencias para el agro

Un equipo de colaboradores promoverá el programa de becas para América Latina y el Caribe y construirán estrategias para fortalecerlo

Equipo de colaboradores.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ratificó este viernes su compromiso de potenciar el programa de becas que mantiene con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Feria Mesoamericana de Estudios de Posgrado.

Diego Montenegro, representante del IICA en México, indicó que "la formación de especialistas en el sector agroalimentario, especialmente de jóvenes, es una línea de trabajo que hay que promover para alcanzar una agricultura sostenible y ayudar a mejorar la productividad en el agro”.

Por otro lado, la directora adjunta de posgrados y becas de CONACYT, María José Rhi Sausi, destacó la importancia de la alianza con el IICA pues profundiza y fortalece el conocimiento.

Rhi Sausi propuso encontrar nuevas formas de cooperación. “Nos interesa fortalecer la relación con el Instituto y con América Latina y el Caribe, promover el programa de becas y construir estrategias de desarrollo”, señaló.

El coordinador de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal del IICA, Francisco Mello, agregó que actualmente existen programas con mujeres indígenas en los que se pueden encontrar focos de desarrollo conjunto.

El Programa de Becas IICA-CONACYT se creó en el 2012 con el objetivo de ofrecer a jóvenes profesionales de países de las Américas becas anuales para cursar especialidades, maestrías y doctorados en temas afines a la agricultura. Solo en el 2018 se otorgaron 260 nuevas becas a estudiantes de 16 países de América Latina y el Caribe (ALC), con la maestría como el grado académico de mayor interés, específicamente en áreas como biología y química, ciencias agropecuarias y biotecnología, así como ciencias físico-matemáticas.

Ambas instituciones acordaron dar continuidad al programa de becas y construir estrategias para fortalecerlo. También explorarán nuevos programas para mujeres indígenas, realizarán un mapeo sobre universidades con sensibilidad de género y multiculturalidad en ALC e identificarán temas a desarrollar sobre la gestión del agua y la seguridad alimentaria.