La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Visa y Mastercard buscan tecnologías para acabar con los pagos en efectivo

Las firmas buscan contribuir a que el 100% de las transacciones de compra venta a nivel mundial se hagan sin el uso de dinero en efectivo

Países como Alemania alcanzan el 80% de transacciones sin efectivo.

Directivos de las compañías Visa y Mastercard coincidieron en la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan expandir las transacciones digitales y erradicar los pagos en efectivo en el mundo.

‘El efectivo no va a desaparecer si nosotros no contribuimos a construir una infraestructura de pagos digitales', dijo el presidente de Visa Internacional, Ryan McInerney, en una charla en la 82 reunión anual de la banca mexicana celebrada este viernes.

Confesó que su ‘mayor miedo' es que la industria financiera ‘no aproveche las oportunidades' que ofrece el comercio electrónico hoy en día, e hizo un llamado para facilitar los pagos a través de las aplicaciones de compra por internet.

TENDENCIA

Las formas de pago que eliminan el manejo de dinero van en aumento< 5%de las compras por menudeo en Suecia se realizan en efectivo< 80%es la media de transacciones en efectivo a nivel mundial

El que previamente fue directivo de la firma financiera JPMorgan Chase aseveró que la clave está en ‘la experiencia del usuario', puesto que el uso de los mecanismos digitales de pago debe ser ‘claro e intuitivo' para que los puedan usar personas de todas las edades.

En una charla posterior, el presidente de Mastercard, Ajay Banga, también compartió las preocupaciones expresadas por McInerney e hizo hincapié en que los adultos mayores ‘creen que los marginamos' con las nuevas tecnologías.

‘Se sienten excluidos y eso son malas noticias. Tenemos que incluirlos y encontrar el equilibrio correcto', aseveró Banga sobre las innovaciones tecnológicas del sector.

El presidente de Mastercard puso como ejemplo el caso de Suecia, donde solo el 5% de las compras por menudeo se realizan con pagos en efectivo, mientras que la media global supera el 80%, incluidos países muy desarrollados tecnológicamente como Alemania.

Por eso, aseveró que la eliminación del efectivo no es una cuestión de ‘desarrollo económico' de los países, sino que se debe a factores culturales y a la aplicación de políticas públicas dirigidas a este fenómeno.

‘La mayoría de gobiernos se dan cuenta de que si reduces los pagos en efectivo y aumentas las transacciones digitales, se pueden distribuir beneficios sociales de manera más eficiente', dijo el presidente de Mastercard.