Acuicultores se agremian para exportar

Actualizado
  • 11/04/2019 02:00
Creado
  • 11/04/2019 02:00
El gremio unificado se someterá al control sanitario del MIDA y participarán en las negociaciones de tratados comerciales con otros países

El camarón panameño tendrá más oportunidad de consolidarse en otros países después de que la Asociación Panameña de Acuicultores (Aspac) se comprometiera a dinamizar la exportación de este rubro, así como a enfrentar las enfermedades.

Además, como gremio, se sometieron al control sanitario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y participarán en la negociación de tratados internacionales. Actualmente se negocia el TLC con la República Popular China.

La Aspac, que cuenta con 40 empresas agremiadas, será presidida por Roberto Chamorro para el período 2019-2021. ‘Con la reapertura y la reactivación del gremio, esperamos dinamizar la actividad, de forma que los municipios más pobres de las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Herrera obtengan importantes ingresos económicos, especialmente a los habitantes que prestan servicios como mano de obra', acotó.

Chamorro precisó que entre las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Herrera se concentra el 86% del área productiva de camarón. La iniciativa garantizaría las plazas de trabajo de aproximadamente 5,000 empleados directos y otros 20,000 indirectos.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revelan que durante el 2018, Panamá apenas exportó 9.1 millones de kilos de camarón, lo que se tradujo en unos $50.0 millones.

No obstante, durante el 2017 la actividad registró números más favorables. En 2017, la industria camaronera exportó 10.2 millones de kilos, con un valor de $62.5 millones.

El representante del gremio informó que brindarán capacitación técnica, charlas, cursos y seminarios en temas como actualización de prácticas de cultivo, uso de acuicultura de precisión para la toma de decisiones, usos alternativos de tecnología informática y robótica en la acuicultura, biorremediación para enfrentar enfermedades, y otros temas a los agremiados.

Para esto, contarán con fondos especiales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que destinará el gobierno y que se sumarán a los fondos privados que provengan de la comercial de insumos.

La Junta Directiva de Aspac para los próximos dos años incluye al titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos.

También están los representantes de empresas exportadoras del rubro: Zuleika Pinzón, Roberto Chamorro, Javier Visuetti, Vicente St. John, Catalina S. de Del Pozo y Hamed Tuñón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus