El IICA fortalecerá la política agrícola en Centroamérica

Actualizado
  • 26/04/2019 23:31
Creado
  • 26/04/2019 23:31
La región buscará proyectos específicos y financiación para temas de competitividad, sanidad, articulación interinstitucional, inocuidad e innovación.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordó este viernes, en una reunión llevada a cabo en Guatemala, fortalecer el apoyo al Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana.

El director general del IICA, Manuel Otero, explicó a Acan-Efe que los ministros de Agricultura de la región acordaron fortalecer ese apoyo del IICA al Consejo, el cual incluye "coordinación técnica, directiva y administrativa".

En el marco de ese acuerdo de apoyo interinstitucional, Otero enfatizó que en la reunión fue analizada la política agrícola centroamericana, la cual ha recibido la contribución del mismo IICA para su elaboración.

Otero señaló que la región buscará proyectos específicos y financiación para temas de competitividad, sanidad, articulación interinstitucional, inocuidad e innovación.

"Si los países centroamericanos no avanzan en esta dirección -de los parámetros sugeridos- como una sola región es muy difícil ser competitivo y conseguir promover la seguridad alimentaria y el desarrollo", comentó Otero.

El director general del IICA agregó que la entidad apuesta por construir "un nuevo sistema", tratando de "elaborar una fortaleza regional", algo, acotó, que se contempla en el acuerdo firmado con el Consejo Agropeguario para "dar continuidad al apoyo que hemos dado de los años 80".

Además, se planteó la urgencia para hacer frente a la sequía, mencionó Otero, ya que, como afirmó este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Corredor Seco Centroamericano, una franja que abarca desde Guatemala a Panamá, está atravesando una crisis alimentaria que es "invisible" para el mundo.

En una entrevista con Acan-Efe, el director del PMA para Latinoamérica y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, sostuvo que "el fenómeno de la sequía en el Corredor Seco es prácticamente invisible a nivel mediático, no es conocido y no recibe la atención" que sí proyectan las crisis de los migrantes venezolanos o centroamericanos.

El PMA, un órgano de las Naciones Unidas, calcula que en esta zona, donde viven más de 10 millones de ciudadanos y que se extiende por el litoral pacífico centroamericano, hay actualmente 1,4 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria "urgente" porque los extremos meteorológicos derivados del cambio climático han arrasado sus cosechas.

La prolongación de la temporada seca el año pasado estropeó el 70 % de la cosecha de primera (que se suele recoger en agosto), mientras que las lluvias torrenciales dañaron el 50 % de la de postrera (que se recolecta en marzo), según el PMA, cuya sede regional se encuentra en Panamá.

Si bien en el Corredor Seco viven el 50 % de los casi 2 millones de pequeños productores de granos básicos de Centroamérica, su productividad es muy baja y apenas tienen peso en la producción total de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus