La Estrella de Panamá
Panamá,25º

21 de Sep de 2019

Economía

‘La clave está en evolucionar al mismo tiempo que la ciudad'

Para Jackeline Bern, los constantes cambios que genera la ciudad son retos que las empresas asumen con tal de seguir dentro del mercado y no desaparecer

‘La clave está en evolucionar al mismo tiempo que la ciudad'

Jacqueline Bern de Mena, directora financiera de Empresas Bern, centró su ponencia en destacar las evoluciones, fallas y retos que ha vivido desde que crearon su primer edificio. Consideró que la estrategia clave que les permite mantenerse aún en el mercado es evolucionar al mismo tiempo que lo hace la ciudad.

Bern describió que el recorrido de la empresa empezó en la década de los 80, cuando el área de El Dorado era el principal epicentro para construir residencias y comercios, mientras que en los 90 la demanda comercial se concentraba en Punta Paitilla, Marbella y la avenida Balboa. En la actualidad, explicó, las miradas están puestas en Costa del Este, que se ha convertido en una ‘ciudad organizada'.

Explicó que mientras la metrópoli crecía en el aspecto poblacional se iban generando demandas relacionadas a analizar la accesibilidad del transporte público cerca de sus proyectos, para tener las respuestas sobre cómo transportar la cantidad de trabajadores y clientes. Ahora, el panorama cambió cuando se dieron cuenta de que aumenta mucho el precio del metro cuadrado vs. la cantidad de estacionamientos que requieren las personas.

‘Como empresa privada nos impacta el hecho de que antes construíamos para un cliente que solo utilizaba el carro, y podía crearse sus propias soluciones de movilidad. Ahora el cambio es tal que debemos construir para inquilinos y propietarios que también quieren tener la opción de usar el transporte público, además del auto propio.

Bern consideró que si bien su empresa ha tenido un reconocimiento por sus trabajos, también tienen el reto de saber el siguiente paso a dar en temas de urbanización.