Varela delegará al nuevo gobierno las culminación del TLC con China

Actualizado
  • 01/05/2019 02:00
Creado
  • 01/05/2019 02:00
La delegación panameña anunció que la quinta ronda de negociaciones de cara al TLC que negocia Panamá con China será la última que lleve adelante esta administración

Con una nutrida delegación que viajó a Beijing la semana pasada, se realizó la quinta y última reunión con la actual administración en pro de finiquitar un tratado de libre comercio con la República Popular de China.

El viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, dijo en un comunicado que en esta quinta ronda ‘se sentaron bases fuertes para avanzar en los temas pendientes' de manera que la próxima administración pueda retomar las negociaciones con ‘un terreno preparado para lograr los objetivos más beneficiosos para Panamá'.

También anunció la posición del equipo de la contraparte de reanudar las negociaciones una vez instaurado el nuevo gobierno de Panamá, lo cual ‘nos demuestra el interés de asegurarse la continuidad del trabajo realizado en los últimos diez meses'.

AVANCES

En las cinco rondas se trataron temas sobre propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos legales, disposiciones iniciales, definiciones generales, transparencia, asuntos administrativos e institucionales, disposiciones finales y resolución de diferencias.

Además del progreso realizado en esta quinta ronda en materia de procedimientos aduaneros y facilitación comercial.

PENDIENTES

Por parte del nuevo gobierno que asuma el 1 de julio quedarán por definir el acceso al mercado, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios y servicios financieros.

Por otro lado, temas como propiedad intelectual, el certificado de reexportación y servicios financieros fueron introducidos por Panamá en la mesa de negociaciones.

El MICI indicó que está preparando un informe ‘detallado y profundo' de todo lo avanzado en las negociaciones del acuerdo comercial con China, además de un compendio de todas las posturas recibidas por parte del sector privado, que se estará entregando a la nueva administración, a la cual le corresponderá determinar el futuro de estas negociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus