Andrés Farrugia: ‘este gobierno nos ha dejado en un estado de indefensión'

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
El banquero, quien participó en la elaboración de las propuestas económicas para el plan de Gobierno del presidente electo ‘Nito' Cortizo, habla de los ejes principales de la propuesta y los problemas que resolvería

Andrés Farrugia, banquero, empresario inmobiliario y secretario general del movimiento Fuerza Independiente, que apoyó al perredista Laurentino ‘Nito' Cortizo en las pasadas elecciones, se refiere al eje económico del plan de gobierno del presidente electo.

¿SU GRUPO REVISÓ LOS PLANES ECONÓMICOS DE TODOS LOS CANDIDATOS?

Sí, pero eso es como contar una historia. En mis 20 años de banquero, no he visto un plan de negocio que declare pérdidas, nadie te presenta los contras. Así como no hay plan de negocios que pierda plata, no hay plan de gobierno que suene mal. Hemos participado en los planes de gobierno de Cortizo, en las mesas de trabajo donde por meses más de mil profesionales han estado revisando en 52 ejes, entre ellos los de finanzas, banca y otros temas. Al final del día, no es el plan de gobierno como tal, es la voluntad del candidato de cumplirlo.

¿CUÁLES SON LOS EJES PRINCIPALES DEL PLAN DE GOBIERNO DE CORTIZO?

‘La incertidumbre económica es muy grande para los empresarios actualmente',

ANDRÉS FARRUGIA

BANQUERO Y EMPRESARIO

El principal es la reactivación de la economía. Para hacer eso, tenemos cuatro ejes principales: el pago de mil millones que se deben a los proveedores, la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, la implementación del Instituto de Planificación y la digitalización de todos los pagos, transparentarlos, hacerlos más eficientes, y eliminar la discrecionalidad del funcionario. Si bien es cierto que entre 2009 y 2014 hubo mucho circulante en la calle, la verdad es que el costo de eso ha sido impresionante, el nivel de endeudamiento ha sido brutal, triplicamos la deuda a niveles impresionantes.

¿CÓMO SE PAGARÍAN LOS MIL MILLONES A PROVEEDORES? ¿CON MÁS DEUDA?

No. El presupuesto contempla entre 24 y 26 mil millones de dólares que todos los años tienen renglones operativos y otros de inversión. Dentro de ellos hay prioridades; recortando gastos, entre asesorías, viajes, consultorías y servicios profesionales que no son prioridad, de allí perfectamente pueden salir los mil millones. En cuanto a la inversión, porque eso sí lo necesita el país, reactivaremos algunas que se dejaron a medio camino y en donde ya se ha invertido plata de nuestros impuestos. Hay empresas que han quebrado, que están en situación delicada, incluso grandes compañías que tienen cuentas por cobrar insostenibles, y que, aún con los márgenes de cobertura, nunca pensaron que el tiempo sería tan largo y el flujo de caja las terminó matando. Esas son prioridades que hay que atender. Empezar a reordenar la casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus