Inadeh capacitó a más de 250 mil panameños en los últimos 28 meses

Actualizado
  • 07/06/2019 19:00
Creado
  • 07/06/2019 19:00
En los 23 centros de formación, los panameños se capacitaron en las áreas de  logística, construcción, tecnologías de la comunicación, gastronomía, hotelería, inglés, portuario, marítima, equipo pesado, refrigeración y electrónica.

Durante 28 meses 258,176 panameños se beneficiaron de los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) bajo la modalidad de acciones móviles, donde la mayoría de estos cursos respondieron a las necesidades de los sectores productivos y las comunidades.

En ese lapso operaron con esa finalidad los 23 centros de capacitación del Inadeh, donde se focalizaron los cursos en los sectores comerciales, servicios e industria.

Las capacitaciones con mayor demanda fueron: logística, construcción, tecnologías de la comunicación, gastronomía, hotelería, inglés, portuario, marítima, equipo pesado, refrigeración y electrónica.

Un comunicado de prensa de la institución deja entrever que la matrícula abarcó de 2017, 2018 y hasta abril de 2019, donde la participación de las mujeres superó el 50%.

Según el informe, el número de inscritos, así como la cantidad de cursos aumentaron considerablemente desde el año 2017 que cerró con una matrícula de 100,114 participantes en todo el país.

Al finalizar el 2018, el Inadeh registró una matrícula de 118,088 personas. Al comparar el se situó en 17,974 personas más. Hasta abril pasado, el número de inscritos en los cursos fue de 39,975 participantes.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Planificación del Inadeh, durante el primer cuatrimestre del 2019 impartieron 12,922 cursos.

El director general del Inadeh, Samuel Rivera Valencia, comentó que “se establecieron alianzas con varias empresas, lo que permitió llevar la formación profesional (de los egresados) al entorno laboral, mejorando de esta manera la productividad y su desempeño”.

Explicó que el incremento en la matricula también se debió a la apertura de dos nuevos Centros de Formación. El primero en Pesé, en la provincia de Herrera y el segundo en Panamá Pacífico, en la antigua Base de Howard, el cual responde a los requerimientos de mano de obra calificada del sector industrial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus