Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Economía

Estudios de mercado

Mediante la Resolución NºA-024-19 de 7 de mayo de 2019, Acodeco aprobó la guía para la elaboración de estudios de mercado que establece los principios y lineamientos generales a seguir

Los estudios de mercado son realizados por las autoridades de competencia cuando existen motivos para creer que un mercado, o incluso un sector no está funcionando bien para los consumidores, pero no hay evidencia que presuma que la causa radica en una violación de la ley de competencia.

Los estudios de mercado por lo general se llevan a cabo para hacer frente a diversas fuentes de preocupación, tales como:

1) Comportamiento de las empresas, que pueden causar detrimento al consumidor.

2) Estructuras de mercado que impiden a las empresas competir vigorosamente entre sí.

3) Patrones de comportamiento de los consumidores, que limitan su habilidad para tomar decisiones informadas.

4) Intervenciones del sector público, incluidas las políticas públicas, leyes y reglamentos que crean obstáculos o distorsiones innecesarias al proceso de libre competencia.

5) Comportamiento de los organismos públicos, cuando estos proveen o adquieren servicios comerciales que distorsionan o limitan la competencia.

Los estudios de mercado examinan un mercado en su totalidad, analizan el marco regulatorio, su estructura y el comportamiento de los participantes del mercado, incluidos los consumidores, las empresas y los organismos públicos. Su objetivo es promover la competencia al hacer que los mercados funcionen mejor y más eficientemente.

Una mayor competencia trae beneficios a los consumidores a través de mejores precios, calidad, variedad e innovación y conducen además a un aumento de la productividad y al crecimiento económico.

En ese sentido, la Acodeco puede emitir recomendaciones no vinculantes al gobierno, incluyendo a los organismos públicos y reguladores independientes, para modificar leyes, reglamentos o políticas públicas cuando estas sean la raíz de los problemas de competencia; efectuar recomendaciones a los entes públicos cuando estos sean los principales clientes o proveedores en el mercado, y su comportamiento restringa o distorsione la competencia; alentar a las empresas a autorregularse para minimizar los riesgos de cometer prácticas que causen algún problema de competencia, en violación a Ley 45 de 2007; incitar a las empresas y asociaciones de consumidores a mejorar la calidad y accesibilidad de la información disponible a los consumidores; llevar a cabo campañas de promoción de la competencia o de educación al consumidor y elaborar nuevos estudios, en algún mercado relacionado, si se ha demostrado que ese mercado puede no estar funcionado correctamente.

La reciente aprobada guía de estudios de mercado establece las etapas para su realización e involucra la identificación del estudio, la naturaleza del problema, el alcance del proyecto, su lanzamiento, recopilación de información, su análisis, resultados, publicación y evaluación ex post, a efectos de que se permita técnicamente determinar si el mercado no está funcionando de manera correcta y así establecer soluciones adecuadas para promover la competencia en beneficio de los consumidores.

DIRECTOR DE LIBRE COMPETENCIA