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21 de Jan de 2020

Economía

Régimen Fiscal Naviero de Panamá es declarado por OCDE como 'no pernicioso'

Al lograr satisfactoriamente la revisión este impacta positivamente a todas las empresas que generan actividades alrededor del conglomerado marítimo del país

Régimen Fiscal Naviero de Panamá es declarado por OCDE como 'no pernicioso'
Representantes de Panamá participan en la 52° Sesión del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas (FHTP, por sus siglas en inglés) que se realiza en París, Francia.

El Régimen Fiscal Naviero de Panamá fue declarado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como 'no pernicioso', es decir, no presenta riesgo, ni es perjudicial a la base impositiva o fiscal de otros países en el marco del desarrollo de la 52° Sesión del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas (FHTP, por sus siglas en inglés) que se realiza en París, Francia.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que además de Régimen Fiscal Naviero, la OCDE evalúo los regímenes fiscales de la Zona Especial de Panamá Pacífico y de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Al mantener satisfactoriamente la revisión este impacta positivamente a todas las empresas que generan actividades alrededor del conglomerado marítimo del país, que ofrece todo tipo de servicios a los miles de buques que transitan nuestras aguas jurisdiccionales cada año.

Durante el Plenario, la Secretaría de la OCDE reconoció el compromiso de Panamá en conservar el cumplimiento de los estándares del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas, y refiriéndose a la revisión en general de los regímenes especiales de otros Estados. Además, enfatizó la importancia de que las correspondientes jurisdicciones monitoreen las actividades de generación de ingresos de empresas incluidas en sus regímenes, con especial énfasis en la obtención de la data sobre sus operaciones, ingresos, impuestos, gastos, beneficios, mano de obra y el impacto de sus operaciones en la economía nacional.

La delegación panameña presidida por Alberto Alemán Arias, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, y conformada por Fernando Solórzano, director general de Marina Mercante de la AMP; representantes de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y representantes de las instituciones rectoras de los otros regímenes tributarios de Panamá que se encontraban en revisión.

La OCDE lleva a cabo un Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es que las empresas multinacionales suministren a todos los Gobiernos pertinentes la información necesaria sobre la asignación mundial de sus ingresos, sobre la actividad económica y sobre los impuestos pagados entre los diversos países para evitar que continúen aprovechando la planificación fiscal para no tributar o hacerlo mínimamente en ninguno de ellos.

Bajo estas condiciones los Estados deben demostrar el grado de cumplimiento respecto a factores claves que son revisados por los Miembros de este foro en cuanto a identificar regímenes fiscales preferenciales.

El proyecto BEPS incluye 15 Acciones que buscan combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El BEPS consiste en la práctica fiscal derivada de lagunas originadas por la interacción de distintos sistemas impositivos o de tratados de doble imposición, por las que los beneficios obtenidos por la realización de actividades transfronterizas quedan sin gravar o son insuficientemente gravadas.

El 31 de octubre de 2016, Panamá se adhirió, como miembro asociado al Marco Inclusivo sobre BEPS, de la OCDE y durante la sesión 47ª del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas realizada en septiembre del año 2017 fue declarado por primera vez el régimen naviero de la República de Panamá, como “No Pernicioso”, manteniendo su estatus durante la revisión realizada el día de hoy, que incluye las operaciones de las naves bajo registro panameño (18% de la flota marítima mundial), las actividades de transporte marítimo, de gestión portuaria y de las industrias marítimas auxiliares.

El istmo posee una red de puertos marítimos en los que se ofrece una variedad de servicios auxiliares tanto a pasajeros como a la carga contenerizada, carga líquida, carga a granel y carga en general. Las mayores compañías del mundo han establecido operaciones regionales en el país y en los últimos años se ha experimentado un aumento de empresas que prestan servicios auxiliares.

Panamá, es uno de los líderes de crecimiento económico en la región, gracias a su desarrollo logístico y mercantil los cuales representan un poco más del 25% del Producto Interno Bruto del país.