Mercados internacionales, atentos a próximas medidas económicas de Cortizo

Actualizado
  • 01/07/2019 02:00
Creado
  • 01/07/2019 02:00
El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo la semana pasada que percibía buena actitud de los mercados internacionales, lo que facilita el cumplimiento de sus metas

El acceso a mercados internacionales y la reputación del país no parecen ser cosas que preocupen, al menos en el corto plazo, al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

La semana pasada en conferencia de prensa se mostró ‘positivo' en cuanto al reto de reestructurar el presupuesto anual de cara a cumplir con los compromisos adquiridos por el gobierno saliente de Juan Carlos Varela.

Y es que aun bajo la sombra de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), entidades bancarias globales como Citi, por ejemplo, anunciaron que seguirán prestando el servicio de corresponsalía en el país y ofrecen al gobierno que toma posesión hoy, trabajar estrechamente para atraer la inversión extranjera directa, reactivar la economía y crear nuevos empleos.

Organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollaron la semana pasada un evento semanal sobre inversión, poniendo ‘a disposición' del país financiamiento para proyectos, tanto públicos como privados.

Lo anterior, sumado a la presencia de una fuerte delegación comercial proveniente de Estados Unidos para asistir a la toma de posesión, pueden interpretarse como coqueteos con el gobierno entrante de cara al ofrecimiento de líneas de crédito o bien préstamos para evacuar los pagos a proveedores y los principales compromisos que debe asumir la nueva administración.

Las calificaciones de riesgo acompañan los pronósticos, además de una ‘confianza general' de los acreedores en el nuevo equipo que estará a la cabeza del ministerio de Economía y Finanzasde, tal como señalara el economista el pasado viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus