Cuidemos el Chagres

Actualizado
  • 01/07/2019 02:00
Creado
  • 01/07/2019 02:00
La cuenca proporcionan el 40% del agua necesaria para el funcionamiento del Canal y aporta el 80% del líquido vital para el consumo humano a las ciudades de Panamá y Colón, donde se concentra la mitad de la población del país

El Parque Nacional Chagres es un área protegida con 131,260.77 hectáreas distribuidas entre las provincias de Panamá y Colón. El Parque Chagres es el hogar y refugio del río Chagres, cuyo nacimiento comienza en las montañas de la cordillera de San Blas.

La subcuenca del río Chagres limita al norte con las subcuencas de los ríos Chico y Pequení, al sur con las subcuencas de los ríos Piedra y Las Cascadas, en tanto que hacia el oeste con el Lago Alajuela y al este con el parque nacional Chagres. Estos se convierten en el corazón del Canal de Panamá ya que le proporcionan el 40% del agua necesaria para su funcionamiento y aportan el 80% del líquido vital para el consumo humano a las ciudades de Panamá y Colón, donde se concentra la mitad de la población del país.

Es incalculable la riqueza de bienes y servicios ambientales que provee este parque nacional y sus ríos, para el país y para las economías del mundo. La percepción que mucha gente tiene es que este bien ambiental ‘existe' y que nunca se agotará. Por lo tanto, no es necesario hacer ‘algo' para que siga proveyendo agua y contribuyendo al bienestar mundial y nacional.

Esto no es cierto. El parque nacional Chagres se debe cuidar. Sufre el paso del tiempo, el cambio climático y el efecto de las actividades del ser humano.

Sin estas riquezas es difícil imaginar un país próspero, ya que el parque es un sitio estratégico para la vida, la biodiversidad, y la economía. Es hora de que pensemos en la valoración económica y de las riquezas que nos ofrece el Parque Chagres y sus afluentes. Es una tarea difícil.

Se ha preguntado alguna vez cuánto vale el trabajo de protección de la ribera del río Chagres. Cada año en la estación seca, los ríos Chagres, Pequení y Boquerón bajan el nivel del agua. Fenómeno que los pobladores han observado y que se hace más evidente cada año, generando preocupación para los habitantes que viven en las riberas de los ríos y el lago Alhajuela.

¿Qué pasará si la estación seca se extiende?, ¿qué pasará si los fenómenos que causan el cambio climático se acentúan?. Se puede ver interrumpido el beneficio que nos proporciona el Chagres por lo que no será posible que nos llegue el agua por la red.

Hoy tenemos agua en calidad y cantidad, pero ¿qué del mañana?. Es hora de hacer conciencia en la población que nunca se ha preocupado por el agua, ya que es un recurso que siempre ha estado a la mano. ¿Qué haría si le dijeran que para el próximo mes no hay agua? Que el río Chagres esta seco.

Cuando se habla de crisis del agua, este trae consigo otros factores, sobre todo cuando una economía depende de este recurso. En el 2010, el Canal de Panamá suspende la travesía de los barcos por 17 horas, la industria hotelera, restaurantes y los negocios que dependen del agua se vieron afectados por las lluvias, deslizamientos e inundaciones causando pérdidas significativas.

El Parque Chagres tiene más de 114 especies de mamíferos, 396 especies de aves, 95 especies de reptiles, 79 especies de anfibios, 900 especies de pantas, de las cuales 143 son endémicas. Además de una diversidad cultural donde convergen poblaciones indígenas, afro y de campesinos procedentes de diversas provincias de Pa

Es hora de accionar para salvaguardar el Parque Nacional Chagres y sus ecosistemas y trabajar juntos para lograr esta meta común, simplemente porque es la responsabilidad de todos, es un deber con Panamá y con el planeta, con nuestra madre tierra, porque se debe garantizar el recurso hídrico, para las presentes y futuras generaciones y para que los usuarios del Canal sigan usando la Ruta entre dos mares. Porque vale la pena, seguir siendo ‘Panamá Puente del Mundo Corazón del Universo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus