Gobierno extenderá control de precios y sacará algunos productos de la lista

Actualizado
  • 04/07/2019 02:04
Creado
  • 04/07/2019 02:04
Mientras los empresarios ‘aspiran' a que el control de precios finalmente ‘se elimine', el gobierno anunció que sacará de la lista de control un corte de carne y analiza retirar de ella la papa y la cebolla

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó la eliminación paulatina del control de precios de 22 productos con precio regulado en la canasta básica de alimentos.

Y es que el martes 2 de julio, en sus primeras horas de gestión, Cortizo anunció que el próximo 7 de julio firmará un nuevo decreto que prorroga el control de precios. Entre tanto, el gremio empresarial ‘aspira' a que la medida finalmente ‘se elimine' y ‘se corrijan las distorsiones que ha causado'.

En declaraciones a los medios, Cortizo señaló que la medida de control de precios solo se mantendrá en algunos productos, pero que no se incluirán nuevos productos a la lista y que varios serán excluidos.

‘El 7 de julio tendremos nosotros ya el nuevo decreto. Algunos productos van a salir del control de precios', afirmó Cortizo, sin precisar mayores detalles.

Por su lado, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, confirmó ayer que la medida de control de precios se extenderá y que se sacará de la lista un corte de carne, aunque no precisó cuál.

Hasta el momento, entre los cortes que se mantienen regulados se encuentran el bistec de cinta con hueso, la babilla, el jarrete, la carne molida de primera y el hueso de pecho.

‘El 7 de julio tendremos nosotros ya el nuevo decreto. Algunos productos van a salir del control de precios',

LAURENTINO CORTIZO

PRESIDENTE

El titular del MICI expresó, además, que también se analiza la posibilidad de sacar la papa y la cebolla de la medida de control de precios.

El control de precios se mantiene vigente hasta el próximo 7 de julio, según quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N°1 del 2 de enero de 2019.

La medida que afecta 22 productos, de los 59 que tiene la canasta básica familiar, se implementó en el año 2014 (Decreto Ejecutivo No. 165 del 1 de julio de 2014), en el gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela.

La misma se prorrogaba cada seis meses.

En ese sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recordó que el control de precios implementado por la administración Varela era una promesa de campaña ‘temporal' y ‘de emergencia'. Sin embargo, ‘se mantuvo por cinco años'.

En su momento, la Cámara apoyó la medida por tratarse de una acción que abordaría una emergencia y que tendría un tiempo de inicio y de finalización.

‘Históricamente alrededor del mundo ha quedado demostrado que los controles de precio no funcionan y causan desabastecimiento. La única razón por la que en estos cinco años esto no sucedió en nuestro país fue porque la acción coincidió con el precio del petróleo y los commodities en el mercado internacional a la baja en los últimos cinco años', expresó el gremio de comerciantes.

Además, añade la CCIAP, ‘la medida de control de precios ha causado una distorsión en el mercado que ha llevado a crear subsidios para mantener los precios controlados'.

Ante esta realidad, afirma el gremio, ‘nos toca ahora, a todos como país, hacerle frente a la situación, desregulando y eliminando el precio controlado de forma ordenada y planificada'.

‘Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, aspiramos a que el control de precios finalmente se elimine y se corrijan las distorsiones que este ha causado', puntualizó la Cámara.

El pasado 27 de agosto de 2018, la CCIAP también presentó ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de Panamá de la Corte Suprema de Justicia una demanda para que se declare nulo, por ilegal, el Decreto Ejecutivo N°165 de 1 de julio de 2014, y sus prórrogas.

En declaraciones previas a los medios, el exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, aseveró que la medida debió ser temporal, tal como lo establece la Ley 45, y que será ‘difícil' para el nuevo gobierno eliminarla de una manera inmediata.

En su momento, Meilán consideró que el Gobierno tendrá que buscar otros mecanismos que incentiven el mercado para generar más competencia, mejores precios y productos de mejor calidad. El exfuncionario abogó por los mercados periféricos como posibles mecanismos para ello.

Por su lado, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que, por ejemplo ‘en los precios regulados de los cortes de carne, el que más tenía podía acapararlos y el que los necesitaba, no podía conseguirlos'.

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, en tanto, calificó el control de precios como ‘una mala herencia' del pasado gobierno, pues asegura que ‘los 58 dólares (de ahorro) nunca se vieron', por lo que esperan que en diciembre ya sea ‘eliminado' por completo.

‘No hay nadie beneficiado con esa medida .Es una medida populista', manifestó Jiménez.

El productor chiricano señaló, además, que la medida del control de precios ha causado ‘pérdidas en la producción' y que ‘no tiene sentido que solo se regule a los productos nacionales y a los importados no'.

No obstante, según la administración pasada del MICI ‘de no haberse implementado el control de precios, la canasta básica de alimentos, tendría un costo de $394.15; es decir, unos $77.95 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados'.

El ministro Consejero de Desarrollo Agropecuario, Carlos Salcedo, dijo por su parte que en el plan de acción con 125 líneas de la administración de Cortizo se plantea ‘eliminar poco a poco el control de precios'.

En el primer Consejo de Gabinete, en Divisa, el ministro de Comercio e Industrias también señaló que se realizó la primera reunión con la Comisión de Ajustes de Precios que evalúa las recomendaciones que darán al Ejecutivo para el desmantelamiento progresivo de la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus