Corrupción y problemas bancarios, los mayores desafíos de Panamá para las inversiones

Actualizado
  • 16/07/2019 02:00
Creado
  • 16/07/2019 02:00
El reporte anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el clima de inversión, publicado este 11 de julio de 2019, indica que en particular los procesos de titulación de tierras ha sido muy ‘problemático'

Un reporte anual del Departamento de Estados Unidos señala que la corrupción, la capacidad judicial, la fuerza de trabajo con escasa educación y los problemas laborales y bancarios son los desafíos que tiene Panamá, que han impedido una mayor inversión de empresas extranjeras o han complicado las inversiones existentes. Sin embargo, de todos ‘la corrupción es el mayor', indica el reporte anual sobre el clima de inversión de las economías del mundo, publicado el 11 de julio.

De acuerdo con el documento, los inversionistas estadounidenses alegan que ‘la corrupción es rampante' en el sector privado y en todos los niveles del gobierno panameño. Asimismo, añadió que Panamá, se ubicó en el puesto 93 entre 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2018.

‘El proceso para solicitar permisos y títulos puede ser opaco, y se sabe que los funcionarios públicos solicitan pagos en cada paso del proceso de aprobación',

REPORTE DE EE.UU.

El Departamento de Estado indica que en particular los procesos de titulación de tierras ha sido muy ‘problemático' para varias compañías estadounidenses, que en algunos casos han esperado décadas para que se resuelvan los casos. ‘El proceso para solicitar permisos y títulos puede ser opaco, y se sabe que los funcionarios públicos solicitan pagos en cada paso del proceso de aprobación', agrega.

Además considera que Panamá ‘carece' de fuertes controles y balances sistémicos que sirvan para incentivar la rendición de cuentas y que los inversionistas estadounidenses en Panamá se quejan de la falta de transparencia en la contratación pública. ‘Los parámetros de las licitaciones del gobierno a menudo cambian durante el proceso de licitación, creando confusión y la percepción que el gobierno hace a medida para las licitaciones de compañías específicas'.

Precisó que en 2016, la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado $59 millones en sobornos para contratos con el gobierno, pero ‘aún está haciendo negocios en Panamá y solicitando activamente proyectos gubernamentales'.

En ese contexto, agregó que solo la Asamblea puede iniciar investigaciones de corrupción contra los jueces de la Corte Suprema, y solo la Corte Suprema puede iniciar investigaciones contra los miembros de la Asamblea.

Sobre los problemas bancarios, el reporte subraya que algunos ciudadanos y entidades estadounidenses han tenido dificultades para abrir cuentas bancarias. Los inversionistas mencionan procesos prolongados, una falta de comunicación abierta y un alto umbral documental para establecer la legitimidad de sus actividades tanto dentro como fuera del país. Panamá se mantiene en la primera posición para atraer Inversión Extranjera Directa en América Central, cerrando 2018 con $5,548.5 millones, según indica el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá. La inversión extranjera acumulada de Estados Unidos en Panamá representa el 22.2% del total, $1,210 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus