Combaten la encefalitis equina con más de 2,000 vacunas

Actualizado
  • 17/07/2019 17:42
Creado
  • 17/07/2019 17:42
Luego de detectar un brote en la provincia de Darién, el personal de Salud Animal administra la vacuna para controlar la enfermedad y prevenir en otras provincias

Más de 2,000 vacunas contra la encefalitis equina forman parte de la Campaña de Vacunación que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), para hacerle frente al brote detectado en la provincia de Darién y prevenir que no se esparza a otras provincias.

El director Nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur, manifestó que se han tomado las medidas necesarias para prevenir la diseminación de la enfermedad, una de ellas es la inmunización de los equinos como los replicadores del virus y el riesgo de ser transmitido a los humanos a través, de los mosquitos.

Otras de las acciones implementadas en conjunto con el Ministerio de Salud es la fumigación y el control de vectores.

En la provincia de Darién aplicaron 800 vacunas; en Coclé, Herrera y Veraguas, con 300 vacunas, respectivamente; mientras que en Chiriquí 100 y 200 vacunas en Bocas del Toro.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables. El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores, presentándose en estos de forma asintomática.

El MIDA recomendó observar signos neurológicos en los caballos, mulas y asnos, como falta de coordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, para que notifiquen a la Coordinación Regional de Salud Animal, agencias del MIDA más cercana o a las Oficinas de la Dirección Nacional de Salud Animal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus