Panamá,25º

16 de Dec de 2019

Economía

Canal de Panamá comienza a pagar deuda de la ampliación

En noviembre próximo se tiene contemplado realizar el otro pago de $115 millones.

El Canal de Panamá es vital para el comercio mundial.

Casi tres años después de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, el pasado 15 de mayo del 2019 se inició el periodo de amortización de capital del proyecto.

‘Ya comenzamos a pagar; y ya hemos amortizado $115 millones (de la financiación del proyecto del tercer juego de esclusas)', afirmó en una entrevista en SNIP-Noticias , el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

De acuerdo con Quijano, el tercer juego de esclusas tuvo un costo inicial de $5,250 millones y para desarrollar el proyecto se recibió un financiamiento de $2,300 millones por parte de cinco agencias multilaterales, mientras que los otros $3,150 millones restantes se pagaron con flujos de caja de la ACP.

Los pagos de amortización por la construcción del proyecto de ampliación se harán en un plazo de diez años.

Quijano detalló que en mayo de este año se comenzó el pago de financiamiento a razón de $115 millones por semestre y adelantó que los mismos se harán hasta solventar la deuda.

En noviembre próximo se tiene contemplado realizar el otro pago de $115 millones. Esto significa que por año se amortizarán $230 millones de la deuda por la construcción del tercer juego de esclusas.

‘Los financiamientos son hasta el 2029. El último pago se hará en 2029', señaló Quijano, quien señaló que algunos préstamos han tenido tasas variables y otros fijas como el Banco Japonés de Cooperación Internacional (IBIC) por $800 millones.

Para la construcción de esta obra también se adquirió préstamos (deuda original) por $500 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), $300 millones con el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), $300 millones con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quijano destacó que de los $5,600 millones que costó la construcción del proyecto solo se deben $2,185 millones. ‘El resto ya se pagó', concluyó el administrador de la ACP.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se inauguraron el 26 de junio de 2016 para favorecer el desarrollo del comercio marítimo mundial multiplicando las oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados.

Por el Canal de Panamá transita más del 6% del comercio mundial.