Expertos debaten sobre las nuevas tendencias tecnológicas en el sector de la auditoría

Actualizado
  • 23/07/2019 02:00
Creado
  • 23/07/2019 02:00
En el Congreso de Auditoría Interna (Conai) Panamá 2019 se abordaron temas centrales sobre auditoría ágil, inteligencia artificial y ciberseguridad

Un grupo de expertos nacionales e internacionales debatieron sobre las nuevas tendencias del sector de la auditoría durante el Congreso de Auditoría Interna Conai Panamá 2019.

Durante la jornada se trataron temas como: la innovación y la tecnología en la auditoría interna; auditando la gestión y el gobierno de la ciberseguridad empresarial; gobernabilidad y protección de datos; directrices para la implementación de un sistema de gestión antisoborno y corrupción, entre otros.

Julio Moore, presidente de IAI, expresó que el propósito del evento surge porque hoy en día existe la necesidad de que los auditores desarrollen una mayor preparación dentro de su ámbito profesional.

‘Dentro de las reuniones se habló de una serie de elementos que si bien es cierto no son propios de la auditoría, vemos importante que todo profesional pueda desenvolverse en aquellas que estén relacionadas a la inteligencia artificial, debido a que son más empresas las que invierten en tecnología para mejorar sus productos y servicios', indicó.

‘El reto es estar constantemente a la vanguardia sobre temas de capacitación',

JULIO MOORE

PRESIDENTE DE IAI

Moore ve necesario que con todas estas transformaciones el auditor tenga el interés de instruirse más, porque la tendencia del futuro es hacia el manejo automatizado y con datos, ‘si no nos preparamos, es posible que la profesión desaparezca', ahondó.

‘El reto es estar constantemente a la vanguardia sobre temas de capacitación', añadió el presidente de IAI.

Por otra parte, Luis Ricardo Oliva Ramos, asesor del despacho superior de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, en su ponencia ‘Panamá hub digital y del conocimiento', habló sobre cómo Panamá ha comenzado a trabajar en la idea de automatizar a nivel gubernamental muchos de sus procesos para minimizar los trámites burocráticos que, muchas veces están ligados para realizar fraude, sobornos o robos.

Para Moore estas intenciones son positivas, ve con buenos ojos que el gobierno busque las formas de visualizar el uso de nuevos métodos para el sector público.

‘Esto es bueno porque si buscamos ser competitivos en temas tecnológicos se puede atraer inversión. Lo que debemos tener en cuenta son los retos que debemos afrontar', remarcó Moore.

Al congreso se dieron cita expertos de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Bolivia.

La convocatoria fue organizada por el Instituto de Auditores Internos de Panamá (IAI). El congreso se inauguró ayer y culmina hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus