Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Economía

Usuarios de la ZLC rechazan suspensión de la tarjeta de turismo a cubanos

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón sostiene que al mes, cerca de 7,000 cubanos aportan a las finanzas del istmo mediante compras

Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) rechazó la medida tomada por el Servicio Nacional de Migraciación (SNM) de suspender tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos, manifestó Daniel Rojas, presidente del gremio empresarial.

Según Rojas por día ingresan a Panamá cerca de 300 turistas cubanos, que vienen por un corto período de 3 a 4 días y un capital definido para realizar compras en el país. "No se ha detectado que estos turistas vengan a Panamá con miras a establecer su residencia en el país ni a utilizar a Panamá como vía para llegar a Estados Unidos", puntualizó.
 
El representante de la AUZLC hizo un llamado de atención al Gobierno, ya que estos ciudadanos cubanos que llegan a Panamá, que por mes pueden ser hasta 7,000 aportan a las finanzas del istmo y, es por ello, que la dilación en los trámites de entrada al país, afectan a todo el comercio en general, en especial la actividad que estas visitas generan en la provincia de Colón.

Sin embargo, el jueves, luego de que el SNM informó de la medida de suspensión de la tarjeta, La Estrella de Panamá recibió un comentario de un usuario que durante año y medio ha esperado para solicitar una visa para un familiar, pero en el sitio web del consulado de Panamá en Cuba, solo permite reimprimir la cita a quienes ya la obtuvieron, debido a que permanece la mayor parte del tiempo desactivada.

En su comentario, el usuario explica que dicha tarjeta solo era para los que habían viajado fuera de Cuba anteriormente o tenían carnet de “artesanos o cuentapropistas”. El SNM debería explicar cómo va hacer el solicitante para que fluya el trámite, debido a que es casi imposible solicitar la visa de turismo", concluyó.

No obstante, el SNM emitió este jueves un segundo comunicado de prensa, informando que los ciudadanos cubanos que seguirán siendo beneficiados con la Visa Estampada que les permite la entrada a la República de Panamá en calidad de Turistas.

Los requisitos que deben presentar los ciudadanos cubanos en nuestro Consulado son: copia completa del pasaporte del solicitante, prueba de sus vínculos en su país de residencia, solvencia mínima de $500, justificación del viaje, prueba del lugar de su estancia durante su visita a Panamá, carta de invitación (si aplica), pago por el servicio migratorio.

La Visa Estampada que autoriza el ingreso como turista, podrá solicitarse ante la representación Consular o en la Sede del SNM de Panamá. Aclaramos que aquellos ciudadanos que hayan comprado boleto de viaje a la República de Panamá previo a la suspensión de la entrega de la Tarjeta de Turismo, tendrán derecho a que nuestro Consulado les estampe en sus pasaportes, una autorización estampada para una entrada, con la presentación de los requisitos que eran exigidos para la emisión de la tarjeta, señaló la entidad a través del comunicado.