Se reduce el hectareaje de arroz sembrado

Actualizado
  • 30/07/2019 02:00
Creado
  • 30/07/2019 02:00
Durante el periodo 2017-2018 se sembraron 93,200 hectáreas de arroz y para 2019 -2020 solo fueron 69 mil hectáreas. Esto significa que para la zafra que inició este fin de semana se reportarán 25 mil hectáreas menos

Aunque el arroz es considerado uno de los principales alimentos del plato de los panameños, el hectareaje sembrado en el territorio nacional se redujo.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que para la zafra del periodo agrícola 2019 -2020, que se inició oficialmente este sábado 27 de julio, se espera la cosecha de unas 69 mil hectáreas de arroz a nivel nacional.

La cifra está muy por debajo del hectareaje sembrado durante el periodo de cosecha 2017-2018 que, según las estadísticas de la Contraloría, fue de 93,200 hectáreas.

Al comparar ambas cifras se revela que para esta última zafra (2019 -2020) que apenas inicia hay 25 mil hectáreas menos sembradas que durante el periodo anterior.

Las cifras indican que la actividad arrocera en el año agrícola 2017/18 disminuyó. La cosecha total de ese año fue de 6,975,500 quintales en cáscara.

La disminución presentada en la producción de arroz para el período en estudio respondió, principalmente, a las condiciones climáticas, ya que el exceso de lluvias afectó la etapa de floración, además de la proliferación de plagas y enfermedades originadas por la abundancia de agua, dando como resultado que los rendimientos fueran bajos en estas parcelas.

Ciclo 2019 -2020

Para este ciclo agrícola se espera la producción de unas 69 mil hectáreas de arroz a nivel nacional, siendo las provincias de Chiriquí, Coclé, Darién, Panamá, Veraguas y la región de Tonosí, en Los Santos, las que registran mayor superficie de siembra, con la participación de 1,152 productores, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Por su lado, Valderrama destacó que el arroz es el grano de mayor consumo en el país y su producción genera una gran actividad económica, pues registra un consumo per cápita de 162 libras y un consumo mensual de 682 mil quintales.

‘El arroz es el grano de mayor consumo en el país y su producción genera una gran actividad económica, por eso hemos aprovechado este recorrido por la provincia de Chiriquí para acompañar a los arroceros en esta importante fase del cultivo',

AUGUSTO VALDERRAMA

MINISTRO DEL MIDA

El inicio de la zafra de este periodo tuvo lugar en las parcelas de los agricultores César Chavarría y Henry Carreño, en la comunidad de Canta Gallo de Alanje, Chiriquí, en un acto al que asistió el ministro.

‘Hemos aprovechado este recorrido por la provincia de Chiriquí para acompañar a los arroceros en esta importante fase del cultivo', enfatizó Valderrama, al dirigir los primeros pases de la máquina cosechadora, acción que marca el inicio de la ‘zafra arrocera'.

El ministro destacó que ‘en los primeros días de gobierno del presidente Laurentino Cortizo se han tomado importantes decisiones para apoyar al sector arrocero, como la extensión del ajuste económico de $7.50 en el precio de venta del quintal de arroz vendido por el productor al molino y la coordinación a nivel de la cadena agroalimentaria de arroz, para evitar importaciones en período de cosecha'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus