Reformas a ley de contrataciones públicas llega a la Asamblea

Actualizado
  • 01/08/2019 02:00
Creado
  • 01/08/2019 02:00
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó ante el Pleno legislativo el proyecto que crea el régimen de Asociación Público-Privada (APP)

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que modifica la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, con el propósito de modernizar los procesos de compras y contrataciones del Estado.

El ministro explicó que el equipo técnico de reforma al texto único de esta ley realizó una revisión integral de la normativa, atendiendo a los cambios estructurales que necesita el sistema para brindar mejores mecanismos de control, eficiencia y transparencia.

También, detalló Alexander, se consideraron los avances institucionales y proyecciones del sistema nacional de contrataciones públicas, con el interés de crear un sistema más justo, que propicie un ambiente de negocios, se incremente el número de proponentes en los actos públicos y se generen mayores beneficios para el Estado.

En la revisión de la normativa, indicó, se priorizó en analizar y adaptar a nuestra legislación algunas figuras implementadas con éxito en otros países de la región y que permiten fortalecer la transparencia y la institucionalidad del sistema de compras panameño.

Ministerio de Cultura

De igual manera, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó ante el Pleno el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, el cual reemplazará al actual Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La ministra Gorday indicó que si bien el INAC cumplió su papel en la última década , la institución ha sido rebasada por la dinámica socio cultural panameña e internacional y se requiere de una institucionalidad pública y moderna en esta materia.

Indicó que con un ministerio habrá presencia en el Consejo de Gabinete para contribuir a que la cultura se convierta en el cuarto pilar de desarrollo del país.

El proyecto busca actualizar la política cultural panameña y cumplir nuestro compromiso histórico con la cultura. ‘El Estado le debe al país una institución de cultura acorde al mundo actual y a las necesidades culturales del país', precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus