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20 de Nov de 2019

Economía

Emiten primer bono de género en la región por $50 millones

Los recursos serán para aumentar el acceso a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de mujeres empresarias en los sectores de comercio, servicios, industria y otros

Banistmo y BID Invest lanzaron ayer el bono de género.

La emisión del primer bono social de género en América Latina por $50 millones, y con un plazo de cinco años, lanzaron ayer representantes de Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, dijo que todos los recursos ($50 millones) serán destinados al aumento del acceso a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de mujeres empresarias en los sectores de comercio, servicios, industria y otros.

‘Con esta emisión, Panamá se convierte en el primer país de América Latina en tener un bono social con enfoque de género dirigido exclusivamente a la ampliación en el acceso a financiamiento para las pymes lideradas por mujeres', expresó De Grimaldo.

Por su lado, Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest, resaltó que este es el primer bono social que va dirigido en su totalidad a apoyar a la pymes lideradas por mujeres en Panamá y para el organismo representa un granito de arena porque esperan que esto cree un efecto demostración y que otras entidades los sigan y sigan a Banistmo como emisor y BID Invest como inversionista.

‘A través de este bono lo que se está poniendo en relieve es que existen empresas que tienen ese interés en promover la igualdad de género y existen inversionistas como BID Invest, para, por un lado, obtener rentabilidad financiera y por el otro, mejorar en las brechas de género. Como sabemos, existen distintas: la brecha por la igualdad, la brecha de mujeres en puestos directivos y también la brecha al acceso de financiamiento', dijo Sacristán.

Destacó que en América Latina y el Caribe la estimación de esa brecha (de acceso a financiamiento) es de $93 mil millones y lo que se hace a través de este instrumento es canalizar que el dinero de esas emisiones del mercado de capitales vaya a esas empresas, con lo cual el emisor es Banistmo y el suscriptor es BID Invest.

‘Queremos que ese dinero vaya cien por ciento a mujeres que estén liderando empresas en Panamá y para eso hemos desarrollado un marco de actuación que además se rige los principios de bono social de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés)', manifestó.

Añadió que básicamente los préstamos que se harán con los fondos de estos bonos son para pymes de mujeres con facturación entre $12,000 a $10 millones.

El 80% de los préstamos son por menos $250 mil y el otro 20%, para préstamos por menos de $500 mil.

Destacó que este bono contribuye, con los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas: Igualdad de género, trabajo digno y crecimiento económico, industria, innovación, infraestructura y reducción de las desigualdades.

Además, el bono cuenta con la opinión de segundas partes de Vigeo Eiris, empresa especializada en evaluar este tipo de proyectos, que acredita el cumplimiento de los estándares internacionales de bonos sociales establecidos en los Principios de bonos sociales, de ICMA.

Banistmo cuenta con 6,000 pymes lideradas por mujeres y estima alcanzar un crecimiento del 6% en los próximos cuatro años.