El MOP ‘agiliza' los estudios para las obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Actualizado
  • 08/08/2019 02:00
Creado
  • 08/08/2019 02:00
El director nacional de mantenimiento del MOP, Rolando Lay, dijo que los estudios (geotécnicos y topográficos) de la obra ya fueron presentados, pero aún están en el Ministerio de Ambiente y requieren su aprobación

Un mes después de instalado el nuevo gobierno y a pesar de que el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, dijo que revisaría minuciosamente todos los proyectos dejados por la administración pasada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó ayer que ‘agilizan' los estudios del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal, que conectará la ciudad capital con Panamá Oeste.

El director nacional de mantenimiento del MOP, Rolando Lay, precisó a La Estrella de Panamá que los estudios (geotécnicos y topográficos) del megaproyecto ya fueron presentados, pero están en el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y requieren ser ‘aprobados'.

Aunque ya los trabajos de construcción del cuarto puente sobresalen a la vista, Lay aseguró que para ‘agilizar' el proceso de los estudios, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se mantiene en constante contacto con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

‘Se está avanzando mucho en los estudios, consiguiendo los permisos por el tema ambiental y realizando el contacto con las comunidades por donde va a pasar el diseño. Se tiene que hacer eso porque es parte del programa ambiental y social del proyecto', afirmó Lay, en el marco de una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del primer mes de gestión de la nueva administración, sin precisar mayores detalles del avance de las obras.

A inicios del pasado mes de junio, durante la administración del presidente Juan Carlos Varela, el MOP anunció que la obra del cuarto puente se encontraba en una etapa preliminar y ya se estaban realizando los estudios geotécnicos y topográficos para poder dar pasado a la construcción del proyecto.

Los estudios topográficos consisten en el levantamiento de la altura, ancho y longitud de las áreas de los viaductos de acceso al puente.

El proyecto cuarto puente sobre el Canal de Panamá será ejecutado por el Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company ltd y China Harbour Engineering Company LTD, con una inversión de $1,420 millones, tras ganar su licitación en junio de 2018. La primera piedra del inicio de la obra se colocó el 2 de mayo de 2019.

Los estudios de impacto ambiental del proyecto cuarto puente sobre el Canal son de categoría III.

El cuatro puente tiene previsto construirse en un periodo de 54 meses y constará de tres carriles por sentido y dos líneas centrales para el monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá.

La rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos Herrera es parte de la preparación inicial para el cuarto puente. Tendrá un intercambiador en el área de Albrook, que dará acceso a la vía Omar Torrijos, al Corredor Norte y a la avenida La Amistad, según datos del MOP.

Durante la presentación de su informe de gestión, Sabonge adelantó que harán un plan de mitigación en la avenida Omar Torrijos.

El ministro señaló también que han reactivado algunos proyectos que tenían un avance muy bajo a nivel nacional, como el proyecto de rehabilitación de la vía Transístmica. Asimismo, reveló que han pagado $150 millones en deudas pendientes y que en los próximos días se estarán licitando unos 18 proyectos que podrían representar más de $455 millones, como la ampliación de la carretera Vista Alegre-Puerto de Vacamonte, y la costanera que se extenderá desde Panamá Pacífico hasta el Hospital Nicolás A. Solano.

También crearán una base de datos en línea para reportar huecos o daños viales en las redes sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus