Panamá inicia plan para monitorear la sequía agrícola

Actualizado
  • 21/08/2019 02:00
Creado
  • 21/08/2019 02:00
El organismo explicó que la herramienta permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) anunció el inicio de un proyecto para monitorear la sequía agrícola en Panamá, mediante la implementación del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS), que desarrolló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

‘En las últimas décadas, los impactos económicos en el sector agropecuario debido a los efectos del clima han representado pérdidas millonarias, lo que nos ha llevado a establecer planes de contingencia para hacer frente a los daños', expresó Janet Sierra, secretaria técnica del MIDA, en el marco de la presentación del proyecto, este martes.

El organismo explicó que la herramienta permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de la sequía agrícola y alertar a las autoridades para mitigar sus efectos oportunamente.

‘Contar con información oportuna y precisa es clave para reducir riesgos en el sector agropecuario. El Sistema ASIS que se va a implementar en Panamá permitirá anticiparse para prevenir los efectos de la sequía, así como mitigarlos', destacó el coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches.

En Panamá, el sistema será adaptado y calibrado a las condiciones nacionales con información de terreno para el monitoreo en cultivos de granos básicos, fundamentalmente maíz y arroz, así como el estrés hídrico de los pastos para el ganado a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus