SMV aboga por cambios a norma que regula el mercado de valores

Actualizado
  • 29/08/2019 02:00
Creado
  • 29/08/2019 02:00
Destacó que el mercado de valores en Panamá ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, por su posición geográfica y otros factores

La jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Marelissa Quintero de Stanziola, consideró ayer que se debe trabajar en modificaciones al decreto ley que creó este ente regulador, ya que tienen unos 20 años que la normativa no se moderniza.

‘Tenemos como país que entrar en un análisis importante para modernizar la ley de mercado de valores, además del sector financiero y de esta manera incorporar productos innovadores y nuevas facultades, para supervisar los mismos', destacó Quintero de Stanziola en el marco de celebración de XX Foro de Inversionistas, que realizó ayer y organizó la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) con otras entidades.

La superintendente manifestó que hay que supervisar las plataformas financieras, para poder incorporar temas tecnológicos y así incluir nuevos productos a la plaza panameña, que lamentablemente no se encuentra en la ley.

El Decreto Ley 1 de 8 de julio de 1999 es el que regula el mercado de valores en Panamá. No obstante, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existe un proyecto desde hace más de un año que está siendo analizado para renovar esta normativa, por lo que Quintero de Stanziola pide que se discuta con el sector para llevar un proyecto realmente consensuado y que busque mejorar y desarrollar el campo financiero de Panamá.

La jefa de SMV aseguró a La Estrella de Panamá que en los últimos años el mercado de valores ha tenido una tendencia al alza y de crecimiento. En ese sentido, especificó que para el período 2016- 2017 se han registrados cifras de valores por el orden de los $5 mil millones, en parte por las inversiones inmobiliarias para financiar infraestructuras y centros comerciales.

Destacó que $600 millones que se usaron en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, provocó además un repunte en el registro de títulos de valores en el país.

Asimismo, resaltó que a pesar de que se han incorporado nuevos requisitos para la participación de riesgo, han visto una buena cantidad de emisores nuevos que se están registrando en el mercado local.

Indicó que para el 2018 se registraron unos $3 millones por valores y para este año la tendencia aparenta ser la misma al alza y en positivo.

Informó además que ya para este año hay unas 120 series de emisiones que se están autorizando y que han pasado por la Bolsa de Valores de Panamá.

Señaló que factores como la posición geográfica de Panamá, una plaza dolarizada, un centro bancario desarrollado en cumplimento de las normas de transparencia en relación a los estándares internacionales están contribuyendo a este ambiente positivo en el mercado de valores, a pesar de que Panamá nuevamente se encuentra en la lista gris del GAFI.

Alabó la labor conjunta que realizan con la Bolsa de Valores, para potenciar el desarrollo de Panamá. Destacó, en ese sentido, que uno de los alcances que han logrado es haberse integrado desde hace dos años al mercado de El Salvador, con el cual han tenido más de 500 transacciones de forma exitosa.

‘Queremos emular esa integración con otros países de la región y estamos en conversación con Guatemala, Ecuador, República Dominicana … y de esa manera generar desarrollo en el mercado', puntualizó.

Asimismo, enfatizó que están trabajando en la sostenibilidad con la colocación de bonos verdes en la plaza, por lo que siguen habiendo muchas oportunidad de mejoras y campo para el crecimiento del sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus