Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Economía

Presupuesto del Canal, a segundo debate

Se espera que el presupuesto de la ACP sea discutido, a más tardar mañana miércoles, en el Pleno de la Asamblea Nacional de diputados

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, en primer plano.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para la vigencia fiscal 2020, en el cual se estiman ingresos por el orden de los $3,426 millones y aportes al Tesoro Nacional por $1,824 millones.

Se espera que el presupuesto del Canal sea discutido en segundo debate a más tardar mañana miércoles en el Pleno legislativo, ya que la vigencia fiscal de la vía acuática empieza a regir el 1 de octubre de cada año y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

A inicios de este mes, el Consejo de Gabinete aprobó cambios al presupuesto del Canal con el fin de incorporar una variación surgida como producto de modificaciones de los peajes a varios segmentos de buques y que entrarán en vigencia durante el año fiscal 2020.

El cuerpo ministerial aprobó modificaciones a los peajes para los buques neopanamax de graneles secos que transporten mineral de hierro; para los buques de graneles secos neopanamax que transiten en lastre, de los buques portavehículos y para los graneles líquidos (incluyendo petroleros y tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).

Según las proyecciones de autoridades del Canal de Panamá, el proyecto de presupuesto prevé que para el año fiscal 2020 haya un aumento de $189.4 millones en ingresos del negocio de tránsito con respecto al presupuesto aprobado del 2019.

Asimismo, se prevé que para el referido año fiscal, por la vía interoceánica transiten unos 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representaría un aumento de 42.5 millones de toneladas con respecto al presupuesto del 2019.

A la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de diputados asistieron el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Aristides Royo; el administrador de la Autoridad del Canal, Ricaurte Vásquez Morales; y el subadministrador, Manuel Benítez, quienes encabezaron la delegación que se presentó para la sustentación del proyecto presupuestario de la vía.